Ciudadanos asume el decálogo del Mar Menor y establece como prioridad de gobierno la recuperación de la laguna salada

Fuente:

Ciudadanos asume el decálogo del Mar Menor y establece como prioridad de gobierno la recuperación de la laguna salada

María José Ros, reunida ayer con los colectivos que luchan por la defensa del Mar Menor, comparte con ellos todas las medidas urgentes a adoptar e incluye la posible asunción de competencias y la coordinación de las cuatro administraciones implicadas en su deterioro

La candidata a la presidencia de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María José Ros, asume el decálogo del Mar Menor y establece como prioridad de su futuro gobierno la recuperación de la laguna salada. También se ha mostrado dispuesta a realizar los cambios pertinentes que sean necesarios para asumir las competencias en materia de aguas a nivel autonómico y la coordinación de las cuatro administraciones implicadas, a día de hoy, en su manifiesto deterioro.

"Los murcianos no merecemos ni la nefasta gestión del PP, que no hace nada, ni el olvido del PSOE, que no invierte lo que promete. No merecemos esta lucha de poderes que olvida lo más importante, y es el daño irreparable que sufre ya el Mar Menor y las nulas acciones que se adoptan para frenar el mismo. Cuatro años después del capítulo de la Anoxia, sólo se acometen medidas cosméticas como retirar la ova", ha señalado la candidata.

María José Ros se ha reunido con representantes de los diferentes colectivos que pelean desde hace años por salvar al ecosistema único que es el Mar Menor, tales como Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor, Pedro Luengo de Ecologistas en Acción, Anastasio Sánchez de Alianza por el Mar Menor y Banderas Negras y Antonio Vidal de la Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena. A este encuentro también han acudido el candidato a la alcaldía de Cartagena por CS Pedro Antonio Martínez y Juan Carlos Zapata, coordinador del Grupo de Trabajo del Mar Menor del partido liberal y científico, seleccionado por el comité PETI de la Unión europea que viajó hasta la Región para evaluar el estado de la laguna y determinar la descoordinación entre administraciones.

Los portavoces de las asociaciones de defensa por el Mar Menor explicaron a la candidata María José Ros, que el decálogo es un programa de mínimos en el que básicamente se pide que se cumpla la ley, en cuanto a la entrada de nitratos a la laguna salada. En el decálogo también se pide, entre otras cosas, reducir la ganadería intensiva, hacer cumplir la normativa en materia de fertilizantes, reducir la contaminación por metales pesados en la sierra minera y su zona de influencia, renaturalizar la cuenca vertiente, desnitrificar tierra y agua; También se demanda una moratoria urbanística, controlar el cumplimiento de la legislación aplicable a la recuperación del Mar Menor, seguimiento y control de estas medidas y crear una comisión interadministrativa e interinstitucional y comités de asesoramiento técnico y participación efectiva.

Los portavoces de los colectivos manifestaron a la candidata a la Presidencia de la Región de Murcia por CS su impotencia ante las mentiras de la Fundación Ingenio "mienten a sabiendas que mienten y lo hacen supuestos científicos a los que les pagan una millonada", indicaron.

Han añadido que el gobierno regional ha mostrado una nula voluntad de frenar este deterioro. No hay controles reales del cumplimiento de las medidas. Han privatizado algunos de estos organismos, con la Agencia Regional de Calidad Ambiental. También están desmantelando el cuerpo de funcionarios que se ocupan de la vigilancia de la compra y venta del agua.

Especialmente sangrante es la postura del Ayuntamiento de Cartagena que "ha mostrado un desprecio total por este asunto, puesto que no tienen ni concejalía de Agricultura, solo les interesa el Mar Menor como fuente de recaudación. Ayer mismo se conoció la apertura de una investigación de la Fiscalía de medio ambiente sobre un posible vertido al Mar Menor por la rotura de un emisario responsabilidad del Ayuntamiento de Cartagena. Para Pedro Antonio Martínez, "aquí Sánchez no sirve como excusa, Arroyo debe dar la cara y facilitar la investigación de la justicia en lugar de negar la mayor. El PP tiene tendencia a mentir descaradamente, y en esto parece que también lo está haciendo. Nuestro Mar Menor no se merece un gobierno municipal del PP que parece mirar más a Murcia que a nuestra costa y nuestra laguna".

En definitiva, los colectivos en defensa del Mar Menor aseguran que no se cumple ni una sola de las leyes de protección creadas para salvar a la laguna.

Ciudadanos asume el decálogo del Mar Menor y establece como prioridad de gobierno la recuperación de la laguna salada - 1, Foto 1
Murcia.com