El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de las áreas de renaturalización del Cinturón Verde, proyecto incluido en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), que restaurará una superficie total de 534,28 hectáreas en la ribera sur del Mar Menor, entre los núcleos de El Carmolí y Los Urrutias y Playa Honda, dentro del término municipal de Cartagena.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 26,08 millones de euros, contempla la ejecución de un sistema de áreas amplias (con una superficie igual o superior a 100 hectáreas), que se unen a otras zonas semejantes y a la red de espacios protegidos, de forma que se recupera el paisaje tradicional y la conectividad ecológica entre Cabo de Palos, la cuenca de la rambla del Albujón y la Sierra Minera.
Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) realizará diversas actuaciones para recuperar el paisaje y los usos tradicionales del Campo de Cartagena, así como una mejora de las prácticas de conservación de suelos y la recuperación de las terrazas tradicionales.
Las áreas de renaturalización están integradas en el conjunto del Cinturón Verde, cuyo presupuesto global es de 52 millones de euros, cuya finalidad es retener y reducir mediante soluciones basadas en la naturaleza, tipo humedales seminaturales y filtros verdes, la entrada de sedimentos, sólidos en suspensión y contaminantes (nitratos y otros nutrientes) en el Mar Menor, generando zonas de amortiguación de los impactos que recibe la laguna por los diferentes usos del territorio.
Además, el MITECO ha diseñado el Cinturón Verde para que tenga una conectividad, mediante corredores ecológicos, y complementariedad con otras actuaciones del MAPMM, cuyo presupuesto alcanza los 675,05 millones de euros, como la renaturalización y mejora ambiental de las ramblas y la restauración de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena.
Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
- Fomentar el aumento de la biodiversidad y la producción de servicios de los ecosistemas.
- Renaturalizar el entorno de las poblaciones costeras y mejorar la calidad paisajística de la zona sur del Mar Menor.
- Mejorar el comportamiento del territorio en episodios de inundación, al incluir actuaciones de retención de suelos y sedimentos, laminación de la escorrentía y actuaciones de corrección hidrológica.
− Crear bosques comestibles, utilizando especies vinculadas a la agricultura tradicional del Campo de Cartagena, para el fomento de la biodiversidad vegetal y faunística, y como lugares de disfrute y de educación ambiental.
Las actuaciones incluidas en el proyecto son las siguientes:
a) Recuperación de la topografía aterrazada que caracterizaba la zona en el pasado, que permitirá interceptar y laminar el flujo de escorrentía o encauzarlo hacia los cauces principales.
b) Laminación y aprovechamiento de la escorrentía mediante un conjunto de actuaciones e infraestructuras como áreas de laminación impermeabilizadas y no impermeabilizadas, canales de drenaje que conectan unas áreas con otras y la plantación de especies vegetales que actúen como filtro verde, en el entorno de Cabezo Mingote, Islas Menores y Mar de Cristal, y en Playa Honda.
c) Renaturalización y fomento de la biodiversidad mediante reforestaciones en 505 hectáreas con especies características de los hábitats de interés comunitario presente en la zona y con vegetación autóctona (algarrobos, palmeras, granados, higueras, etc.), que se dispondrán creando bosques de alimentos que fomenten los servicios ecosistémicos de provisión.
d) Adecuación y creación de una red de 23,6 kilómetros de caminos y senderos, que fomenten el uso público y permitan la conexión entre los diferentes núcleos de población e hitos de interés cultural y paisajístico, el mantenimiento de las infraestructuras y la defensa contra incendios.
Dada la complejidad del proyecto y la amplia superficie afectada, los trabajos propuestos se desarrollarán en 3 fases, en función de la prioridad de actuación:
− Fase I de prioridad alta, con una superficie de 190,53 ha, con actuaciones de hidrología, que incluyen infraestructuras de recogida, laminación y conducción del agua de escorrentía, es decir, áreas de laminación e infiltración con una superficie de 16,34 ha y canales de drenaje de 7.804 m de longitud y ejecución de infraestructuras lineales de 3.862 m de longitud, principalmente ribazos de tierra; actuaciones de fomento y conservación de la biodiversidad, con la plantación de 95.314 pies arbóreos/arbustivos; la adecuación de aproximadamente 7,3 km de caminos y sendas existentes y la creación de 10,7 km de nuevos caminos y senderos.
− Fase II de prioridad media-alta, con una superficie de 147,31 ha, con actuaciones de hidrología que incluyen 5.084 m de infraestructuras lineales de hidrología, es decir, motas deflectoras de tierra y muros de piedra en seco con aliviadero protegido; actuaciones de fomento y conservación de la biodiversidad con la plantación de 131.479 pies arbóreos/arbustivos; 1,76 km de adecuación de caminos y sendas existentes y 3,8 km de nuevos caminos y senderos.
− Fase III de prioridad media, superficie de 196,44, con actuaciones de fomento y conservación de la biodiversidad con la plantación de 268.700 pies arbóreos/arbustivos.