El próximo jueves 25 de junio, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Latido de Mar Menor, segunda publicación de la colección literaria dedicada a la laguna salada más emblemática de Europa. Será en el Salón de Grados de la Facultad de Letras La Merced (Murcia).
El Mar Menor es la laguna salada más grande de Europa. Situada en la costa de la región de Murcia. Es un tesoro natural disfrutado por los habitantes de la zona y los miles de turistas que la visitan cada año.
Actualmente se encuentra gravemente amenazada por un exceso de nutrientes en sus aguas (eutrofización) a causa del impacto de la actividad agropecuaria y la presión urbanística. Una crisis ecológica, económica, social y emocional que lejos de solucionarse pone en relieve el fracaso del actual sistema jurídico de protección.
La obra reúne relatos, poemas e ilustraciones de diversos autores y artistas que, desde distintas sensibilidades y perspectivas, rinden homenaje al Mar Menor, reflejando su valor ambiental, cultural y humano. Este nuevo volumen continúa la labor de sensibilización, divulgación y defensa de este espacio único iniciada por la colección. El libro, que ha sido editado en papel reciclado, destinará íntegramente su recaudación a la realización de acciones destinadas a la protección del Mar Menor y su Cuenca, desde el ámbito de la biodiversidad.
La presentación se desarrollará en formato de mesa redonda, coordinada por Marimar García y A. Estefanía, responsables del proyecto y la mesa estará compuesta por:
Julia Albaladejo, presidenta de AMARME y representante de Stop Ecocidio.
Paqui Alcaraz, vocal de LAEC y responsable del proyecto.
Teresa Conesa, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y representante de Banderas Negras.
Miguel Ángel Esteve, tutor y representante del Comité Científico del Mar Menor.
Paco Franco, cronista oficial de Cartagena y miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio.
Pedro José Sánchez, concejal de Transición Ecológica y Mar Menor del Ayuntamiento de Los Alcázares.
Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho e impulsora de la ILP que permitió reconocer la personalidad jurídica del Mar Menor.
El encuentro servirá para reflexionar sobre la situación actual del Mar Menor, el papel de la sociedad civil en su defensa y la importancia de la cultura como herramienta de concienciación y compromiso colectivo.
La publicación de Latido de Mar Menor constituye una nueva muestra de cómo la literatura, la poesía y el arte pueden convertirse en un altavoz para la protección y puesta en valor de uno de los espacios naturales más singulares y queridos de la Región de Murcia.
