Desarrollo Sostenible convoca ayudas para proteger el patrimonio paisajístico por valor de 300.000 euros

Fuente:

Mercader destaca la importancia medioambiental, cultural y social de los paisajes de la Región en la inauguración de la exposición ‘Paisajes de Mazarrón’

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha convocado ayudas para ayuntamientos y consorcios, por un importe de 300.000 euros, con el fin realizar acciones de sensibilización y revalorización del patrimonio paisajístico de la Región. Así lo anunció hoy el consejero Benito Mercader en la inauguración de la exposición ‘Paisajes de Mazarrón’, patrocinada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y el ayuntamiento mazarronero.

Mercader afirmó que “el paisaje, como creación cultural que expresa la relación de la sociedad con el medio natural a lo largo de tiempo, es uno de los aspectos esenciales de la calidad de vida a la que aspira la sociedad y un patrimonio común que debemos de reconocer, fomentando los valores de su diversidad y sus recursos. Así queda de manifiesto en la muestra ‘Paisajes de Mazarrón’, una de las iniciativas subvencionadas por la Consejería para la sensibilización y la revalorización de los paisajes de la Región”.

Esta línea de ayudas de la Comunidad Autónoma para proteger los paisajes de la Región se puso en marcha el año pasado y fueron beneficiadas, además del ayuntamiento de Mazarrón, proyectos presentados por los consistorios de Moratalla, Pliego, Cehegín, Ricote, Lorquí y Puerto Lumbreras, por un importe total de 150.000 euros. “Ante el interés que despertaron estas subvenciones, este año hemos duplicado su dotación presupuestaria, con una dotación de 200.000 euros para proyectos de obras de sensibilización y revalorización del paisajes con destino a las administraciones locales y otros 100.000 para consorcios”, puntualizó el consejero de Desarrollo Sostenible.

La exposición ‘Paisajes de Mazarrón’ muestra la evolución histórica del patrimonio paisajístico del municipio costero y sirve para concienciar a los escolares y a todos los visitantes de la muestra sobre la necesidad de conservar y mejorar los mismos para las generaciones futuras.

El consejero Mercader aseguró que “iniciativas como esta exposición sirven para que todos valoremos y respetemos la riqueza paisajística con la que contamos en la Región, que nos hace diferentes y mejores. Por ese motivo, desde el Gobierno regional seguiremos apoyando este tipo de acciones, un claro ejemplo de colaboración entre administraciones y que fomentan el desarrollo sostenible en nuestra Comunidad Autónoma”.

La exposición ‘Paisajes de Mazarrón’ cuenta con un presupuesto total de 18.000 euros, de los que la Consejería aporta 12.600 y el Ayuntamiento los 5.400 restantes.

Desarrollo Sostenible convoca ayudas para proteger el patrimonio paisajístico por valor de 300.000 euros, Foto 1
Murcia.com