MAZARRÓN RECUPERA SU PATRIMONIO HISTÓRICO DOCUMENTAL

Fuente:

La digitalización de las actas capitulares de los siglos XVI y XVII facilita la labor de los investigadores, quienes pueden consultarlas a través de Internet

Los mazarroneros ya pueden revisar y consultar las actas capitulares de los siglos XVI y XVII, en las que queda constancia el gran interés por conservar los documentos más significativos de la historia del municipio. El Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, junto a la Archivera municipal, Magdalena Campillo, han señalado los aspectos más significativos y relevantes sobre estos documentos tan valiosos en un acto, que ha culminado con un audiovisual sobre el Proyecto Carmesí.

Estos documentos constituyen la serie documental más emblemática del Archivo municipal y son de gran interés para la investigación histórica, en los que se recogen todos los asuntos debatidos y acordados por el Ayuntamiento desde el año 1565 a 1700.

El Proyecto Carmesí, es decir, el Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información, consta de tres fases, en las cuales el municipio de Mazarrón ha colaborado desde el principio.

Durante las dos últimas fases el municipio de Mazarrón ha cobrado mayor importancia, ya que se han digitalizado más de 11.000 documentos, que adquieren grandes beneficios para la conservación del patrimonio documental regional y del Archivo municipal de Mazarrón, que dispone de copia digitalizada de todas las actas capitulares de los siglos XVI y XVII.

El Ayuntamiento de Mazarrón mantiene una lucha incansable para que prevalezca la cultura y el patrimonio histórico, por ello la adaptación de estos documentos a un formato digital, que permite una mejor calidad y conservación, garantiza su uso a las siguientes generaciones.

El municipio de Mazarrón está integrado en el Proyecto Carmesí gracias a un convenio con la Comunidad, la Fundación Integra y la Fundación Séneca, que garantiza la catalogación y digitalización del patrimonio histórico documental del municipio.

Los ciudadanos e investigadores interesados pueden visitar el portal web www.regmurcia.com/carmesi/, en el que encontrarán toda la información.

MAZARRÓN RECUPERA SU PATRIMONIO HISTÓRICO DOCUMENTAL, Foto 1
Murcia.com