AcuaSegura firma los primeros contratos de suministro de agua de riego desde Valdelentisco

Fuente:

Murcia, 28 jul (EFE).- La sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura ha vendido sus primeros millones de metros cúbicos (m3) de agua desalinizada para riego desde la planta de Valdelentisco, en Mazarrón, a varias empresas agrícolas de la zona, que pagarán 0,5 euros por m3, incluidos los costes de distribución hasta el cultivo.

Según el presidente de la sociedad estatal y de la confederación hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes, los primeros beneficiarios son las empresas La Forja, que comprará 1,37 millones de m3 anuales, y Grupo Fruca, que se hará con 1,044, mientras que Agritel se comprometerá en breve a comprar medio millón de m3.

En total, a partir del primer semestre de 2009, una vez terminadas las ya adjudicadas obras de ampliación de la planta, se pondrá a disposición de los titulares de concesiones o aprovechamientos de agua ya registrados 21,8 millones de m3 al año, pues la desalinizadora producirá entonces 48.

En la actualidad, de los 26 millones de m3 que produce al año, unos 20 se destinan al consumo humano, a través de su cesión a la mancomunidad de Canales del Taibilla, lo que equivale al abastecimiento de una población de unas 400.000 personas.

La tarifa para riego, de 0,3 euros por m3 a pie de planta, más 0,2 por la distribución (medio euro en total), sólo subirá lo que lo haga anualmente la inflación, no en función de un posible incremento de los precios de la energía o de la mano de obra, aclaró Fuentes, que informó de que esta tarifa es un 46 por ciento más barata que la que negoció el anterior Gobierno central del PP en 2003.

Entre los efectos beneficiosos añadido del uso de este agua para riego, Fuentes subrayó la recuperación de los sobreexplotados acuíferos de las comarcas del Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, de cuya agua con alto grado de salinidad, por tanto, de baja calidad, se seguirán nutriendo los regantes hasta 2009. EFE

AcuaSegura firma los primeros contratos de suministro de agua de riego desde Valdelentisco, Foto 1
Murcia.com