‘Desde belén con humor’ en las Casas Consistoriales

Fuente:

El viernes, 19 de diciembre, a las 20:00 h. verán la luz la colección de postales navideñas gremiales creadas por Juan Álvarez y Jorge Gómez

‘Desde belén con humor’ en las Casas Consistoriales

Los humoristas gráficos Juan Álvarez y Jorge Gómez, han visitado recientemente las Casas Consistoriales de Mazarrón para ultimar los detalles sobre su inminente exposición de postales navideñas gremiales.

La exposición denominada ‘Desde Belén con humor’ será inaugurada el viernes, 19 de diciembre, a las 20:00 h. por el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y la Concejala de Cultura, Alicia Jiménez, y permanecerá en el espacio expositivo de las Casas Consistoriales hasta el 7 de enero.

Álvarez y Gómez expondrán por primera vez en su carrera artística su colección de postales gremiales, en cuya actividad llevan trabajando desde el año 2000, cuando el Parque de Bomberos de Murcia, les realizó un encargo. Debido al gran éxito obtenido con aquel trabajo, “Los Mendrugos” decidieron realizar, tanto dentro como fuera de la Región, nuevas colecciones de grandes profesionales y gremios que se las han solicitado, y diferentes colectivos profesionales como policías, bibliotecarios, dentistas, oftalmólogos, etc.

La colección de postales navideñas gremiales inéditas recoge una serie de ilustraciones cargadas de humor y de amor, elaboradas con ironía, no sólo dirigidas hacia los diferentes gremios sino también a los personajes que son icono de las fechas navideñas.

Los asistentes al acto inaugural podrán disfrutar, en el transcurso del mismo, de una copa de cava, dulces navideños y una fondue de chocolate por gentileza de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón.

Biografía de ambos

Juan Álvarez Montalbán (Mazarrón, 1960) llega a Madrid a los dieciocho años e inicia su andadura en el dibujo animado colaborando en series de la productora “Hanna Barbera” y más tarde formando parte del equipo que realiza la serie de “Don Quijote de la Mancha” para Televisión Española (TVE).

En 1983 gana el premio del concurso de la revista “1984” y en 1985 es premiado en el programa de TVE “Tablón de anuncios”. Ese mismo año conoce a Jorge Gómez (Murcia, 1964) y es así como las historietas de Juan cobran una nueva dimensión cromática.

En la segunda mitad de los 80 la obra de Juan Álvarez y Jorge Gómez la podemos ver en las revistas TBO, ZONA 84 Y TOTEM.

Juan Álvarez no abandona del todo el dibujo animado y de esta forma realiza story boards para series alemanas (Benjamín Blunchen), canadienses (BABAR) y estadounidenses.

El 1990 la revista “El Jueves” comienza a publicar su personaje “M.M. el loco del claustro” que en esos momentos aparecía en el periódico “Campus” de la Universidad de Murcia. Más tarde, en agosto de ese año crea “Los Mendrugos”, ya con el color de Jorge Gómez.

Juntos han colaborado en publicaciones como “Puta mili” (La capitana Diana), “Crecer Feliz”, “Penthouse”, “Interviú”, “Tótem” (Italia), “Primera línea”, “Playboy España”, “L´Echo des Savanes” (Francia) y “DT”.

Asimismo, Juan en solitario ha hecho incursiones en la prensa diaria creando personajes como “Pepe Nalti” para el Diario As, “Pérez Flores asesores” para la revista Dinero, “Santi Boom” para La Verdad de Murcia o “Juanpa Tiño” para El Faro. También, en los años 90, creó “Nacho Cubatas” para la revista de ocio Venga.

Actualmente, Juan junto con Jorge publica en la revista “Playboy” para Estados Unidos, en “El Jueves” y en la revista “Blue” para Italia.

Desde 2005 Juan coordina, junto con Jorge Gómez, el ciclo “Hojeando cómics”, que se desarrolla en la Biblioteca Regional de Murcia y realiza incursiones en la radio donde, también con Jorge, ha creado el espacio “La tira de la cadena” para Radio Murcia, de la Cadena Ser.

Otra de las facetas de Álvarez es el diseño gráfico y la publicidad. En estos dos campos ha realizado importantes campañas a nivel regional y nacional; del mismo modo, en los últimos años su preocupación y reflexión sobre el cómic le ha llevado a participar en foros, ya sea como coordinador o como ponente. En este sentido cabe destacar la creación, junto al equipo de XL Internet, de la web “murciacomic.com” y la coordinación de las Jornadas “Cómic Corner” en la Biblioteca Regional de Murcia junto a Jorge Gómez.

‘Desde belén con humor’ en las Casas Consistoriales - 1, Foto 1
Murcia.com