Primer concurso de ‘Relatos cortos: Vidas de mujer’

Fuente:

Todas las personas mayores de 12 años del municipio podrán participar en este certamen literario

Primer concurso de ‘Relatos cortos: Vidas de mujer’

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Mazarrón informa a los ciudadanos sobre el primer Concurso ‘Relatos cortos: Vidas de mujer’, en el que podrán participar todas aquellas personas mayores de 12 años que lo deseen, sin límite en el número de obras presentadas.  

El objetivo de este certamen literario es sensibilizar a la juventud y al resto de la ciudadanía sobre las situaciones de discriminación que padece la mujer en la sociedad actual y potenciar una actitud crítica ante las mismas.  

Las obras presentadas deberán reflejar la situación de desigualdad que sufren las mujeres, sea en el ámbito familiar, profesional o social, como por ejemplo temáticas como la violencia de género, el acoso sexual, las barreras en el acceso a profesiones típicamente masculinas, el trato discriminatorio de las mujeres en otras culturas y religiones, etc.

En las bases del concurso está estipulado que aquellos trabajos que incluyan connotaciones agresivas y/o dañen la sensibilidad de la sociedad serán eliminados por el Jurado.

Asimismo, el concurso abarca dos categorías: la primera desde los 12 a los 18 años y la segunda de los 19 años en adelante. Los premios, divididos en sendas modalidades, otorgarán al ganador o ganadora de la primera categoría un Mini Ordenador Portátil Intel mobile 512 MB, 4 GB, wifi webcam Linux color blanco perla, al primer accésit un reproductor de DVD Portátil 7” y al segundo accésit un reproductor DVD Portátil 7”. El ganador de la segunda categoría recibirá un Ordenador Portátil AMD Turion x2 Ultra Dual Core. 2GB RAM y 160 GB disco duro. Windows vista home Premium.  

El Jurado estará compuesto por la Concejala de Mujer del Ayuntamiento de Mazarrón, el técnico responsable de la Concejalía de Política Social, una representante de las asociaciones de mujeres del municipio, un o una representante del Ayuntamiento y un o una representante del ámbito educativo del municipio. Las funciones de Secretaria las ejercerá la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Mazarrón. 
 
 

Las obras se presentarán del 23 de febrero a 27 de marzo de 2009 en la Concejalía de la Mujer, situada en la calle Fernández Caballero nº 7, 1º E junto al Registro Civil y la biblioteca municipal, de 9:00 a 15:00 horas. Más información en el teléfono 968 592 394 y en el email igualdad@mazarron.es.

I CONCURSO DE RELATOS CORTOS

“VIDAS DE MUJER” 

BASES DEL CONCURSO 

PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso todas aquellas personas mayores de 12 años que lo deseen, sin límite en el número de obras presentadas. 

OBJETIVO

El objetivo de este concurso es sensibilizar a la juventud y al resto de la ciudadanía sobre las situaciones de discriminación que sufre la mujer en nuestra sociedad y potenciar  una actitud crítica ante las mismas. 

TEMA Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Todas las obras presentadas deberán reflejar, con una mirada crítica, la situación de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres, sea en el ámbito familiar, profesional o social. Podrán tratar, entre otros, los siguientes aspectos:

      - violencia de género

      - acoso sexual

     - acoso por razón de sexo

      - barreras en la elección y acceso a profesiones típicamente masculinas.

      - dificultades de la mujer en el ascenso en sus carreras profesionales.

      - trato discriminatorio de las mujeres en otras culturas y religiones

      - desigualdad de la mujer en el ámbito laboral.

      - desigualdad por razón de sexo en el ámbito familiar y social.

Se excluirán aquellos trabajos que incluyan connotaciones agresivas o que dañen la sensibilidad de la sociedad (será el propio jurado quién determine la exclusión de dichos trabajos). 

Se podrá participar en cualquiera de las siguientes categorías:

1ª Categoría (entre 12 a 18 años)

2ª Categoría (de 19 años en adelante) 

Los trabajos han de ser inéditos y originales, no habiendo sido presentados en otros concursos. 

PREMIOS

1ª categoría: 1º premio.-  MINI ORDENADOR PORTÁTIL Intel mobile 512 MB, 4 GB, wifi webcam linux color blanco perla.

1º accésit.- REPRODUCTOR DVD PORTÁTIL 7”

2º accésit.- REPRODUCTOR DVD PORTÁTIL 7”

2ª categoría: premio: ORDENADOR PORTÁTIL AMD Turion x2 Ultra Dual Core. 2GB RAM y 160 GB disco duro. Windows vista home Premium. 

PRESENTACIÓN

El relato se presentará en formato DIN-A4, mecanografiado o confeccionado a ordenador (tipo de letra Times 12 o similar) a doble espacio y por una sola cara.

El autor/a presentará dos sobres. El primero deberá contener la obra y no aparecerá nombre, ni firma del artista ni ningún otro tipo de anotación de la que se pueda deducir la identidad de la persona participante. El incumplimiento de este requisito provocará la retirada automática de la obra. El segundo sobre contendrá el nombre y apellidos del autor o autora, domicilio, teléfono y fotocopia del DNI. En el exterior de ambos sobres se especificará “Concurso de relatos cortos: vidas de mujer” y la categoría por la que se presenta. Además,  el exterior del sobre que contiene la obra deberá ir marcado con el número 1, mientras que en el sobre que contiene los datos personales debe aparecer el número dos.

Las obras se presentarán del 23 de febrero a 27 de marzo de 2009, en la Concejalía de la Mujer, sita en la C/ Fernández Caballero nº 7, 1º E (junto al Registro Civil y la biblioteca municipal), en horario de 9 a 15 horas. Tlf: 968 592 394. E-mail: igualdad@mazarron.es.

En el momento de la presentación cada participante recibirá un justificante acreditativo de la recepción de la obra. 

JURADO

El Jurado estará compuesto por la Concejala de la Mujer, el técnico responsable de la Concejalía de Política Social, una representante de las asociaciones de mujeres del municipio, un/a representante del Ayuntamiento y un/a representante del ámbito educativo de nuestro municipio. Ejercerá las funciones de Secretaria la Agente de Igualdad.

El Jurado se constituirá y reunirá al objeto de emitir el fallo. En primer lugar, comprobará una a una todas las obras presentadas para verificar el cumplimiento efectivo de las condiciones establecidas en las bases y proceder a su admisión o eliminación definitiva.

El Jurado valorará el cumplimiento de los objetivos del concurso y la calidad artística así como su originalidad y eficacia informativa y sensibilizadora.

El jurado podrá declarar desierto el premio en el caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúna los méritos suficientes para ser premiados.

Las decisiones del jurado serán, en todo caso, inapelables. Los y las concursantes, por el mero hecho de participar en este concurso, renuncian expresamente al ejercicio de todo tipo de reclamaciones contra las resoluciones de aquel. 

TRABAJOS PREMIADOS

Los trabajos premiados quedarán en propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Mazarrón, reservándose los derechos de explotación de las obras. El fallo del Jurado se hará público en la web del Ayuntamiento de Mazarrón www.mazarron.es. 

TRABAJOS NO PREMIADOS

Los trabajos no premiados podrán ser retirados por los/as autores/as dentro de los 30 días siguientes a la publicación del fallo, en las mismas dependencias donde fueron presentados. Si en el plazo indicado no se hubieran retirado, se entenderá que las personas autoras renuncian a su propiedad a favor del Ayuntamiento de Mazarrón, quién podrá darles el uso que consideren mas conveniente. 

NORMAS FINALES

El Ayuntamiento de Mazarrón no será responsable de la pérdida, deterioro o extravío de las obras presentadas al concurso durante su plazo de duración, no suscribiéndose póliza de seguros que cubra dichos riesgos.

Será responsabilidad de las personas concursantes cualquier reclamación que pueda producirse en relación con la autoría del trabajo y su posible plagio.

El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación por los/as concursantes de las presentes bases, de los derechos y obligaciones que se deriven; motivo por el cuál no podrán impugnarlas una vez formalizada la presentación.

Los órganos competentes quedarán facultados para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo lo no previsto en estas bases. 

Organiza la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Mazarrón, situada en calle Fernández Caballero, nº7, 1ºE.  

Primer concurso de ‘Relatos cortos: Vidas de mujer’ - 1, Foto 1
Murcia.com