Inauguran el Centro de Interpretación del Barco Fenicio de Mazarrón

Fuente:

La réplica del barco fenicio centra el espacio expositivo de esta nueva infraestructura turística y cultural de Mazarrón

Inauguran el Centro de Interpretación del Barco Fenicio de Mazarrón

El Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación del Barco Fenicio de Mazarrón, ubicado en la Avenida Tierno Galván de Puerto de Mazarrón, en un marco inigualable junto a la playa de La Isla.

El acto ha estado arropado por el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, la Concejala de Turismo, Alicia Jiménez, así como el resto del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mazarrón, el Director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Rafael Azuar, y la Presidenta de la Federación Regional de Empresarios de la Hostelería y del Turismo (Hostemur), Soledad Díaz.

La jornada inaugural ha iniciado con el descubrimiento de la placa del centro a cargo de Francisco Blaya y Pedro Alberto Cruz, quienes han visitado la exposición de réplicas del barco fenicio, la réplica de piezas fenicias, así como el material gráfico, los paneles informativos y el material antiguo que recoge este centro, el cual dispone de diferentes elementos que aportarán una completa visión sobre este barco fenicio datado en el siglo VII a. C.

El evento ha proseguido con la proyección de un audiovisual de dos minutos de duración sobre la cultura fenicia con el que los ciudadanos y visitantes de Mazarrón podrán adentrarse en la historia del municipio a través de este Centro de Interpretación del Barco Fenicio.

La réplica del barco fenicio que se podrá visualizar desde hoy en Mazarrón es una reproducción exacta a un tercio de la longitud, la anchura y el calado del pecio original. Para dotar de contenido a la maqueta se ha empleado la misma escala de un tercio, usada para la elaboración de elementos como los lingotes, el mástil y el ánfora. Entre los materiales empleados para la elaboración de la réplica a cargo de la empresa Ligia Comunicación y Tecnología S.L. cabe destacar el uso de materiales similares en la construcción del original como maderas de nogal o de granado. El sistema constructivo aplicado es el mismo que para la construcción del original Pecio Fenicio II.

Los dos pecios fenicios más antiguos del mundo, datados del siglo VII a. C., han sido encontrados en aguas de la playa de La Isla. Este hallazgo ha convertido al municipio de Mazarrón en un referente turístico tanto en el aspecto histórico como arqueológico y cultural.

Actualmente el Pecio Fenicio 1 del que sólo se conserva la quilla se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), donde puede ser visitado. El Pecio Fenicio II no se encuentra visible, está en el fondo del mar y está cubierto con una gran estructura metálica (caja fuerte) como medida de protección pendiente de su declaración como Bien de Interés Cultural y de su puesta en valor.

El Centro de Interpretación del Barco Fenicio cuenta con una inversión superior a los 200.000 euros, financiados por el Consorcio Turístico de Mazarrón, compuesto por el Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Turismo, y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ver reportaje y más información:
http://www.murcia.com/mazarron/fotos/2009/centro-interpretacion-barco-fenicio/

Inauguran el Centro de Interpretación del Barco Fenicio de Mazarrón - 1, Foto 1
Murcia.com