Mazarrón, un mar de cuento

Fuente:

El Puerto Deportivo ha acogido la vigésimo quinta edición del Concurso de los Cuentos Villa de Mazarrón – Antonio Segado del Olmo

Mazarrón, un mar de cuento

El municipio de Mazarrón ha vivido una noche muy especial con motivo de la celebración de la vigésimo quinta edición del ‘Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón – Antonio Segado del Olmo’.

El acto, que ha tenido lugar en un escenario idílico frente a la inmensidad de la Bahía de Mazarrón en el Club Social del Puerto Deportivo de Mazarrón, ha sido presidido por el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quienes han estado acompañados por el Jurado del Concurso, compuesto por: la escritora Zoé Valdés, la crítica literaria y periodista Rosa Pereda, el poeta y crítico literario, Soren Peñalver, el director de teatro y médico Rafael García Castillo, la periodista Lola Gracia y el secretario José María López Ballesta.

A este evento cultural han acudido numerosas personalidades del mundo de la política y las letras entre los que se encontraban el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, miembros del Equipo de Gobierno y del Grupo de la Oposición.

La Concejala de Cultura y Turismo, Alicia Jiménez, ha iniciado la velada con un discurso cargado de emotividad en el que ha apelado a la madurez del vigésimo quinto Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón Antonio Segado del Olmo el cual ha alcanzado una altísima repercusión en todo el mundo. En sus palabras Jiménez también ha prestado su colaboración para que los ciudadanos dejen afloran sus manifestaciones artísticas.

Seguidamente, José María López ha teorizado sobre el cuento en unas palabras en las que ha citado a grandes escritores de la talla de Gabriel García Márquez. Asimismo, López Ballesta ha declarado que “el cuento no se busca, se encuentra”. Tras sus sentidas palabras, ha procedido a anunciar oficialmente el fallo del concurso de este año, quien acordó por unanimidad, entregar el Primer Premio a Eloy López Grandal por el cuento titulado ‘El otro’ y el Accésit a Alejandro Cuevas por ‘Apoteosis del vínculo’.

Pedro Alberto Cruz y Alicia Jiménez han entregado el primer premio, valorado en 3.600 euros, y placa inherente al mismo a Eloy López Grandal, quien ha animado a que los escritores participen en este certamen ya que es una forma perfecta para seguir aprendiendo.

Posteriormente, Francisco Blaya y Zoé Valdés han hecho lo propio con Alejandro Cuevas quien ha recibido el Accésit, cuyo premio está valorado en 2.400 euros y una placa. Cuevas, quien ha resaltado la nutrida participación de este certamen, ha señalado que su continuidad es fundamental para el ecosistema literario.

El acto lo ha cerrado Francisco Blaya, quien ha asegurado que “el Villa de Mazarrón es beneficioso tanto en el terreno cultural como en el de la proyección de nuestro municipio más allá de nuestras fronteras”. El Alcalde de Mazarrón también quiso recordar, en la vigésimo edición de este concurso, a Antonio Segado del Olmo, primer Presidente del Jurado del Villa de Mazarrón y gran impulsor del Concurso en sus primeros años.

El balance del Concurso, en sus veinticinco años de existencia, es muy positivo. Las cifras corroboran su éxito alcanzando este año la recepción de 1.308 originales procedentes de todo el mundo con especial incidencia en los países de Hispanoamérica lo que impulsa al Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Cultura, y a la Universidad Popular de Mazarrón a seguir trabajando para garantizar su continuidad en el tiempo.

Mazarrón, un mar de cuento - 1, Foto 1
Murcia.com