‘El ombligo de la luna’ en las Casas Consistoriales

Fuente:

La original exposición del mazarronero Blas Miras recoge una reflexión en torno a las posibilidades expresivas del círculo

Este viernes, 7 de agosto, a las 21:00 horas el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y la Concejala de Cultura, Alicia Jiménez, inaugurarán la exposición de pinturas y esculturas ‘El ombligo de la luna’ del mazarronero Blas Miras, quien expone por primera vez en Mazarrón tras diez años sin hacerlo individualmente.

El acto de inauguración, al que están invitados todos los ciudadanos y visitantes del municipio que lo deseen, estará amenizado por un dueto de violinistas que podrán la nota musical en el momento de la apertura de las salas del espacio cultural y expositivo de las Casas Consistoriales de Mazarrón.

‘El ombligo de la luna’ es una reflexión en torno a las posibilidades expresivas del círculo, que representa lo femenino, lo dinámico, lo misterioso, lo inquietante… la vida en sí misma. Las formas circulares abundan en el universo, como la propia Tierra, el sol, la luna o una mirada. La Tierra no la vemos desde la tierra. El sol nos ciega con su resplandor. La luna, con humildad de su luz prestada, nos deja observarla y admirarla: por eso atrae tanto. La excusa es la luna, el ombligo, la circunferencia, el círculo, para trabajar texturas, la forma, la imposición. Los materiales utilizados son diversos y abarcan desde el cartón, el lienzo o el papel como soportes de la obra bidimensional, hasta el hierro, las piedras, ramas o el caucho para la escultura.

Blas Miras nació en Mazarrón en 1957 es Maestro y Licenciado en Pedagogía y asiste a clases de modelado y cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y en la Escuela de Cerámica La Bisbal en Gerona.

El artista local, que realiza cursos de grabado con Manolo Delgado y Eva Poyato, es coautor de varios libros de texto de plástica para secundaria de la editorial Anaya. También publica dos libros de literatura infantil: ‘El vencejo del Museo Ramón Gaya’ y ‘Miguel y el MUBAM’, para el Museo Ramón Gaya y el Museo de Bellas Artes de Murcia respectivamente.

Asimismo también ha diseñado y desarrollado, durante cuatro años, el ‘Taller de creación plásticas con las familias’ del MUBAM; y colaborado en el programa ‘Jarabe de colores’ para niños y niñas hospitalizados de la Arrixaca. Desde 1985 desarrolla una intensa actividad como experto en arte infantil y en educación plástico-visual de infantil y primaria, con más de 40 ponencias impartidas, en distintos centros de profesores y entidades de la Región de Murcia. En la actualidad combina su actividad como docente en el I.E.S. Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas con sus facetas de artista plástico y escritor de libros infantiles.

Esta exposición está incluida en la programación que la Concejalía de Cultura ha ideado para el emblemático edifico de las Casas Consistoriales, abierto de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y los jueves y viernes de 17:00 a 20:00 horas.

‘El ombligo de la luna’ en las Casas Consistoriales - 2, Foto 2
Murcia.com