Carlantum 2010 centra su atención en la ‘minería’

Fuente:

Las jornadas de estudio de este año estarán complementadas con la exposición ‘Los caminos del plomo’ de Antonio Paredes Navarro

Carlantum 2010 centra su atención en la ‘minería’

Esta mañana la Concejala de Presidencia, Alicia Jiménez, y el Director de la Universidad Popular, José María Ballesta, han presentado ante los medios de comunicación CARLANTUM 2010, las Jornadas de Estudio sobre Mazarrón.

Este año las jornadas de estudio centran su atención en la minería de Mazarrón, la fuente de riqueza más importante del municipio hasta el año 1950 en el que dejó de existir.

Los ciudadanos conocerán al detalle la importancia de las minas gracias a seis ponencias que pronunciarán Rafael Arana, Jesús Bellón, Benjamín Rubio, Ignacio Nicolás, Juan Francisco Belmar y Pedro Egea, quienes estudiarán en profundidad el Coto Minero de Mazarrón que tanta expectación suscita entre los vecinos del municipio y las personas que nos visitan.

Las ponencias de CARLANTUM 2010 se desarrollarán a las 21:30 horas desde el lunes, 22 de febrero, al viernes, 5 de marzo, en el salón de actos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón. CARLANTUM aprovecha su edición de este año para aunar los intereses intergeneracionales y compartir experiencias sobre el paso de la minería por el municipio de Mazarrón.

Las jornadas serán complementadas con la exposición ‘Los caminos del plomo’ la cual albergará la colección de planos antiguos de Antonio Paredes a través de una muestra que a su vez servirá para dar a conocer a los ciudadanos cómo vivieron sus antepasados el esplendor de la minería.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón invita a los ciudadanos a asistir a la inauguración de CARLANTUM 2010 y de la exposición ‘Los caminos del plomo’ de Antonio Paredes, que tendrá lugar este viernes, 19 de febrero, a las 22:00 horas en el salón de actos de la Concejalía de Cultura.

PROGRAMACIÓN DE CARLANTUM 2010

Lunes 22 de febrero

21:30 h. Geología y minería en Mazarrón a cargo de Rafael Arana Castillo

Miércoles 23 de febrero

21:30 h. Del mineral al metal. Los trabajos minero-metalúrgicos en la antigüedad a cargo de Jesús Bellón Aguilera

Viernes 26 de febrero

21:30 h. Una instalación minero-metalúrgica romana en los Puertos de Santa Bárbara (Cartagena) a cargo de Benjamín Rubio Egea

Lunes 1 de marzo

21:30 h. La espeleología y el patrimonio geológico e histórico del subsuelo a cargo de Ignacio Nicolás Vázquez

Miércoles 3 de marzo

21:30 h. Importancia de la representación de la propiedad de Coto Minero de Mazarrón (1900 -1960)

Viernes 5 de marzo

21:30 h. La minería contemporánea en Mazarrón (1940 – 1950)

Carlantum 2010 centra su atención en la ‘minería’ - 1, Foto 1
Murcia.com