El Plan Copla de Mazarrón moviliza a cuarenta personas en Mazarrón

Fuente:

Catorce puestos de salvamento y vigilancia en playas se extienden por el litoral mazarronero

El Plan Copla de Mazarrón moviliza a cuarenta personas en Mazarrón

El Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y la Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, han dado a conocer el dispositivo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia, el Plan Copla para el municipio de Mazarrón.

En este acto, celebrado en un marco inigualable como la playa del Castellar, han estado acompañados por diversas autoridades, entre las que se encontraba el Director General de Emergencias, Luis Gestoso, y la Concejala de Protección Civil, Jacqueline Gálvez.

El Plan Copla 2010 permanecerá activo interrumpidamente con catorce puestos de salvamento y vigilancia en playas hasta el domingo, 31 de agosto, cuya prestación del servicio de salvamento y vigilancia se prolongará en las principales playas hasta el domingo, 12 de septiembre.

Este Plan se extenderá por todas las playas del municipio con puestos en El Mojón, El Alamillo, el Rihuete, el Puerto, La Isla, Bahía, La Reya, La Pava, Nares, El Castellar 1, El Castellar 2, Bolnuevo camping, Bolnuevo oasis y Percheles.

Desde el miércoles, 1 de septiembre, al domingo, 12 de septiembre, el dispositivo continuará, reduciendo el número de puestos a la mitad, pero prestando el servicio diario a pleno rendimiento.

Los puestos, dotados de personal cualificado para la prestación de servicios de primeros auxilios, permanecerán abiertos todos los días desde las 11.30 a las 19.30 horas. Los puestos también disponen de novedades para atender con mayor precisión como megafonía y pulseras para tener localizados a los niños, los mayores y las personas discapacitadas.

Unas cuarenta personas, entre los que se encuentran socorristas, coordinadores de playa y jefe de operaciones, velarán a diario por la seguridad ciudadana en playas. Este personal se podrá ver incrementado, en caso de urgencia, con una cantera de voluntarios mazarroneros que asciende a una cifra estimada de 150 personas.

Los medios y recursos con los que cuenta este completo dispositivo son: cuatro motos de rescate, una embarcación de salvamento marítimo, catorce piraguas de rescate, tres vehículos todoterreno, dos ambulancias de Cruz Roja, un hospital de campaña, una Unidad Médica Especializada y un Servicio de Urgencias del Summa. Dichos medios y recursos han quedado expuestos, a la vista de todos, en la explanada de la Avenida del Castellar.

En el caso de Mazarrón, el presupuesto del Plan Copla para este año alcanza los 254.382 euros, de los que 95.822 euros los aporta la Comunidad Autónoma y el resto el Ayuntamiento.

Tanto la Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, como el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, han pedido a los bañistas que extremen la prudencia en las playas y respeten las señalizaciones. Ambos coincidieron en que "la concienciación ciudadana es un pilar fundamental en el desarrollo del Plan Copla".

El Plan Copla de Mazarrón moviliza a cuarenta personas en Mazarrón - 1, Foto 1
Murcia.com