Reverte destaca la seguridad de las playas murcianas y reclama prudencia a los bañistas

Fuente:

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, presentaron hoy el dispositivo del Plan Copla para esta localidad costera

Reverte destaca la seguridad de las playas murcianas y reclama prudencia a los bañistas

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región moviliza este año 233 personas al día, 40 de ellas en Mazarrón

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, afirmó hoy en Mazarrón que "la seguridad en el conjunto de playas murcianas, desde Águilas hasta San Pedro del Pinatar, y también en el interior, está asegurada", gracias al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia, Plan Copla 2010.

Durante la presentación, junto al alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, de los efectivos del Plan que trabajan en esta localidad costera, Reverte lanzó un mensaje de confianza en el operativo y aseveró que "los turistas y bañistas en general pueden estar tranquilos, porque pocas playas ofrecen un nivel de seguridad y vigilancia como las de nuestra Región".

Tanto la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, como el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, que coincidieron en que "la concienciación ciudadana es un pilar fundamental en el desarrollo del Plan Copla", pidieron a los bañistas que extremen la prudencia en las playas y respeten las señalizaciones y las indicaciones de los socorristas.

Operativo en Mazarrón

En la época de peligro alto, del 1 de julio al 31 de agosto, el Ayuntamiento de Mazarrón refuerza el dispositivo del Plan Copla en las playas del municipio con cerca de 40 personas dedicadas en exclusiva al salvamento y la vigilancia de las playas de El Mojón, El Alamillo, El Rihuete, El Puerto, La Isla, Bahía, La Reya, La Pava, Nares, El Castellar I y II, Bolnuevo (camping y oasis) y Percheles.

El dispositivo del Plan Copla 2010 en Mazarrón cuenta este año con 14 puestos de vigilancia, 14 piraguas, cuatro motos de rescate, tres vehículos todoterreno, y una embarcación de salvamento marítimo, con base en el puerto pesquero, y se completa con dos ambulancias de Cruz Roja, una unidad médica especializada y un servicio de urgencias del Summa.

233 personas velan por la seguridad en playas y costas

El Plan Copla 2010 cuenta este año con un total de 116 puestos de vigilancia, ocho embarcaciones de salvamento marítimo, 20 embarcaciones de rescate, 15 piraguas, 11 quads, 15 motos de rescate acuático y 35 sillas para facilitar el acceso de personas con discapacidad a la playa, cinco más que en 2009.

De junio a septiembre, el Plan moviliza a un total de 233 personas al día, entre socorristas, patrones de embarcaciones y técnicos sanitarios en los puestos de vigilancia ubicados a lo largo de toda la costa y en las playas fluviales de la Región, localizadas en Mula, Calasparra y Blanca.

El Plan Copla está operativo todo el año, pero debido al alto grado de ocupación de las playas, los meses de junio y septiembre se consideran de peligro medio y los meses de julio y agosto, peligro alto.

El presupuesto global del Plan Copla 2010 alcanza los 2.653.000 euros, de los que la Comunidad Autónoma aporta 825.000 euros, distribuidos principalmente entre los acuerdos celebrados con los ayuntamientos costeros y con zonas fluviales y con Cruz Roja.

En el caso de Mazarrón, el presupuesto del Plan para este año alcanza los 254.382 euros, de los que 95.822 euros los aporta la Comunidad Autónoma y el resto el Ayuntamiento.

Reverte destaca la seguridad de las playas murcianas y reclama prudencia a los bañistas - 1, Foto 1
Reverte destaca la seguridad de las playas murcianas y reclama prudencia a los bañistas - 2, Foto 2
Murcia.com