Ignacio Borgoñós Martínez, primer premio del "XXVI Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón"

Fuente:

El accésit de este año ha recaído en 'Jacqueline y el fuego', presentado bajo el lema 'Westergaard', siendo su autor Santiago Casero González

Ignacio Borgoñós Martínez, primer premio del

El Jurado del 'XXVI Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón – Antonio Segado del Olmo' ha decidido que el primer premio de esta edición sea Ignacio Borgoñós Martínez por el cuento 'Los Bárbaros', presentado bajo el lema 'Miss Kenton'. Seguido muy de cerca por el accésit, recaído en Santiago Casero González, por 'Jacqueline y el fuego, presentado bajo el lema 'Westergaard'.

El acto de entrega de los premios, que estará presidido por el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, se llevará a cabo este viernes, 30 de julio, a las 23.00 horas en el Hotel Playa Grande de Puerto de Mazarrón.

El Concurso ha registrado una participación altísima, llegando a los 1.265 originales en esta edición, recibiendo la Universidad Popular cuentos de, prácticamente, toda Hispanoamérica (Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Cuba, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Venezuela y Brasil), también de Estados Unidos. Asimismo de la mayoría de países de la Unión Europea, así como de lugares como África, Asia, Australia o Tailandia.

El Jurado de este año ha estado compuesto por el escritor, Vicente Molina Foix, en calidad de presidente; la directora del 'Taller de Escritura' de la Universidad de Murcia, Isabelle García Molina; el poeta y crítico literario, Soren Peñalver Zapata; el médico y director de Teatro Rafael García Castillo; la profesora de Universidad y Dramaturga Diana de Paco Serrano y el Director de la Universidad Popular de Mazarrón, José María López Ballesta.

La 'XXVI del Concurso está organizado por el Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Cultura, y por la Universidad Popular de Mazarrón, estando dotado el primer premio de 3.600 euros y placa y un accésit de 2.400 euros y placa.

Ignacio Borgonós

Ignacio Borgoñós Martínez nace en 1975 en Cartagena, es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia y especialista en periodismo por El Correo y la Universidad del País Vasco. En la actualidad trabaja en el gabinete de prensa de los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia. También es columnista del Diario La Opinión. Entre los Premios conseguidos por Ignacio Borgoñós hay que distinguir los que siguen: 1998, Premio Marcha Arte Joven 98 del Ayuntamiento de Cartagena. 1999, Premio Murcia Joven 99 de literatura. 2000, Accésit del Premio nacional de Cuentos Ciudad de Mula. 2001, Accésit Letra Joven de Narrativa Corta de Molina de Segura. 2002, Segundo Premio Crea Joven de Narrativa. 2005, Premio CAM a la mejor obra escrita en castellano en el IX Certamen Literari Juvenil "Lletres Noves" de Santa Pola (Alicante). 2005, Primer Premio del V Certamen Literario Ayuntamiento de Benferri (Alicante). 2008, Accésit de este mismo Concurso, el Villa de Mazarrón - Antonio Segado del Olmo. El Instituto de la Juventud, Cajamurcia y el Ayuntamiento de Cartagena editaron el Tríptico Toledano 'La trilogía de Toledo', que fue su primer libro. Premio Proyectos de Creación Joven 2002. Certamen Arte Joven del Ayuntamiento de Cartagena. Además es el autor de las novelas, 'Hotel Mandarache', publicada por la Editorial Corbalán (Cartagena, 2005) y 'Ánimos sombríos' de la Editora Regional (Murcia, 2006), novela con la que ganó el Premio Libro Murciano del Año 2006 en Categoría Narrativa. Más recientemente publicó 'Recitando a Petrarca' (Alfaqueque ediciones 2009) con la que quedó finalista del 'Premio Mario Vargas Llosa de Novela' en 2008.

Santiago Casero

Santiago Casero González nace en 1964 en Fuente del Fresno (Ciudad Real), pasa los cruciales años del aprendizaje y la juventud en Madrid, llevado allí, todavía un niño, por los vientos del éxodo rural de los años sesenta. Se considera, pues, un feliz vagabundo de las patrias fabulosas de Castilla, aunque Andalucía, por irresistibles motivos cordiales, tiene también un poderoso protagonismo en su vida. Actualmente, por razones de trabajo y de paternidad, vive en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, donde imparte clase en un Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S. Miguel de Cervantes Saavedra). Se licenció en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, en 1987. Trabaja en la docencia desde 1989. Entre los Premios conseguidos por Santiago Casero González citaremos los que siguen: XXII Premio Internacional de Relatos "Max Aub" (Publicado por la editorial Pre-Textos). Primer Premio del IV Certamen Literario "José Saramago". Primer Premio del VI Certamen Literario "Ana María Aparicio". Primer Premio del XXVI Certamen de Cuento "Villa de Quintanar". Primer Premio del Concurso de Cuentos "Villa de Torralba". Primer Premio del IX Certamen de Relatos "Emilio Murcia". Accésit XXIV Concurso de Cuentos "Gabriel Aresti" de Bilbao. Accésit del X Certamen de Relato Breve "Villa de Colindres". Accésit del IX Certamen Internacional "Ciudad de Torremolinos". Accésit del XIV Certamen de Cuento "Marco Fabio Quintiliano". Accésit del IV Certamen de Microrelatos "El Basar" de Radio Montcada. Accésit en el III Certamen de Relato Corto "Aljafaresa" de Sevilla. Accésit del XII Premio Nacional de Cuentos "Ciudad de Mula". Accésit del Certamen Nacional de Poesía "Guadiana". Además, ha sido editado en distintas colecciones de relatos, y es autor de una novela "Huellas de lo humano", finalista en la 66ª edición del premio Nadal, en el Certamen Internacional "Juan Rulfo" de 2008, en el II Certamen Internacional de Novela "Qué leer-Volkswagen", en el XIII Certamen Literario Internacional "Ciudad de Getafe" en su modalidad de Novela Negra, en el primer Certamen Internacional de novela corta "Colmenar Viejo", en el XIV Premio de Novela "Vargas Llosa", en el XXIX certamen literario "Felipe Trigo" y en el XLI Premio Internacional de Novela Corta "Ciudad de Barbastro".

Ignacio Borgoñós Martínez, primer premio del XXVI Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón - 1, Foto 1
Murcia.com