ANSE: “Los Parques Eólicos de la Sierra del Algarrobo pretenden eludir la Evaluación de Impacto Ambiental”

Fuente:

La Asociación de Naturalistas del Sureste denuncia la fragmentación de un gran proyecto eólico en la Sierra del Algarrobo para eludir la Evaluación de Impacto Ambiental

La Asociación recuerda que se trata de una sierra de enormes valores ambientales y paisajísticos por lo que ha pedido su protección en diversas ocasiones 

La Asociación de Naturalistas del Sureste denuncia la fragmentación de un gran proyecto eólico en la Sierra del Algarrobo para eludir la Evaluación de Impacto Ambiental. La Asociación recuerda que se trata de una sierra de enormes valores ambientales y paisajísticos por lo que ha pedido su protección en diversas ocasiones.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha respondido recientemente y dentro del proceso de consultas institucionales a tres expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental de Parques Eólicos en la Sierra del Algarrobo (Mazarrón, Cartagena y Fuente Álamo) a instalar principalmente en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Mazarrón. Los tres expedientes en tramitación por la DG de Planificación, Evaluación y Control Ambiental son promovidos por la misma empresa Montes Aquilanos SLU y la documentación ambiental ha sido elaborada por la misma consultora Ecoterra desarrollo sostenible SLU. Además, resulta muy ilustrativo que los números de los tres expedientes sean correlativos (35/10 AAU; 36/10 AAU y 37/10 AAU).

Para la Asociación resulta evidente que se trata de la fragmentación de un único proyecto que suma 57 aerogeneradores con el objetivo de evitar la Evaluación de Impacto Ambiental prevista en la Ley 4/2009 (que establece en 25 aerogeneradores el número a partir del cual se aplica la EIA). Por esta razón, la Asociación ha pedido que sea sometido a Evaluación de Impacto Ambiental  y a Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000 considerando los efectos acumulativos y sinérgicos de toda la instalación eólica.

En el citado escrito, ANSE ha recordado que la Sierra del Algarrobo, situada al Este del Parque Regional, ZEPA y LIC “Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Cabezo de Roldán”, cuenta con notables valores ambientales tales como excelentes poblaciones de aves rapaces (halcón peregrino, águila real, búho real). Además, esta sierra forma parte del área de campeo de algunas parejas de águila perdicera nidificantes en la cercana ZEPA. Por otro lado, la Sierra del Algarrobo cuenta con hábitats de interés comunitario relevantes y constituye la más extensa zona  de Montes de Utilidad Pública del litoral de la Región de Murcia.

Por las razones anteriores, la vocación de la Sierra del Algarrobo no es otra que ser zona protegida. Así, la Asociación pidió junto con SEO/BirdLife que se incluyera en la ZEPA “Sierra de La Muela y Cabo Tiñoso” durante la designación de Zonas de Especial Protección para las Aves en 2001. Por otro lado, un informe elaborado por ANSE y WWF en 2004 recomendaba la propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria de las laderas meridionales de esta sierra por contener las interesantes formaciones de Periploca angustifolia (5220 *Matorrales arborescentes de Ziziphus lotus).

El desarrollo de instalaciones energéticas supondrá importantes impactos negativos en las poblaciones de aves rapaces (por colisión con los aerogeneradores y tendidos eléctricos), en los hábitats de interés comunitario y masas forestales (apertura de pistas, aumento riesgo de incendio) y sobre el paisaje contemplado desde amplias extensiones del litoral de Mazarrón y desde el Campo de Cartagena-Fuente Álamo.

ANSE recuerda que apoya de forma decidida el desarrollo de las energías renovables pero que su implantación debe realizarse de forma planificada  (en la Región no se ha tramitado un Plan para la implantación de energías renovables  con su correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica). Además, los proyectos que se desarrollen tras la planificación deben respetar la legislación de Evaluación de Impacto Ambiental y evaluar sus efectos sobre la Red Natura 2000.

ANSE: “Los Parques Eólicos de la Sierra del Algarrobo pretenden eludir la Evaluación de Impacto Ambiental”, Foto 1
Murcia.com