Blaya y Cerdá clausuran la ´I jornada técnica de alternativas al cultivo del tomate´

Fuente:

El Consistorio de Mazarrón y la Consejería de Agricultura apuestan por la modernización de las explotaciones agrarias y por nuevos cultivos alternativos al tomate

Blaya y Cerdá clausuran la ´I jornada técnica de alternativas al cultivo del tomate´

El Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y el Consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad, Antonio Cerdá, acompañados del Director Territorial de Cajamar, Bartolomé Viudez, han clausurado la 'I Jornada Técnica de Alternativas al Cultivo del Tomate'.

La de hoy ha sido una jornada que ha transmitido grandes dosis de fuerza e ilusión a cerca de doscientos agricultores, técnicos y empresarios del municipio, quienes trabajan en el sector de la agricultura. En esta cita los profesionales han conocido las alternativas existentes al cultivo del tomate como son la fruticultura subtropical, la uva de mesa, los cítricos, el melocotón, la nectarina y los nísperos.

En esta 'I Jornada Técnica sobre Alternativas al Cultivo del Tomate' han participado directores generales de la Consejería de Agricultura de la Comunidad, investigadores y técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.

A lo largo de la jornada han sido muchas las ponencias impartidas, los investigadores del IMIDA han expuesto los resultados de proyectos de I+D relacionados con nuevas variedades de uva de mesa, melocotón y nectarina, así como las posibilidades de cultivo de variedades tempranas y de media estación de cítricos que alcanzan mayores cotizaciones en los mercados.

Por otra parte los expertos de la Fundación Cajamar han detallado la viabilidad de frutales como níspero y caqui, y de subtropicales como aguacate, chirimoyo y mango. No obstante, los profesionales del sector ven prioritario evaluar previamente su adaptación y ciclo de cultivo en esta zona, así como los resultados económicos derivados de su comercialización.

Al mediodía Blaya y Cerdá han cerrado la 'I Jornada Técnica de Alternativas al Cultivo del Tomate', organizada por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Mazarrón, Salvador Ardil, en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma y Cajamar.

En la clausura, tanto Blaya como Cerdá han coincidido en la firme apuesta por la modernización de las explotaciones agrarias y por nuevos cultivos alternativos al tomate, las claves para dar la bienvenida a una manera de entender la agricultura regional.

Francisco Blaya ha señalado que "el municipio de Mazarrón ha vivido durante muchos años del tomate, un cultivo que, para potenciar su éxito, debería estar complementado con otros cultivos alternativos para garantizar la riqueza económica". Al respecto, Antonio Cerdá ha destacado la necesidad de implantar nuevos cultivos para superar la actual crisis del tomate en Mazarrón: "no podemos centrarnos en un solo cultivo, sino que hay que diversificar la producción y la oferta con cultivos alternativos".  Para Cerdá "el futuro del tomate pasa por evaluar en esta zona las posibilidades de técnicas para la modernización de invernaderos ya aplicadas con éxito en países como Holanda".

Blaya y Cerdá clausuran la ´I jornada técnica de alternativas al cultivo del tomate´ - 1, Foto 1
Blaya y Cerdá clausuran la ´I jornada técnica de alternativas al cultivo del tomate´ - 2, Foto 2
Murcia.com