Arrancan los consejos de participación ciudadana

Fuente:

El Ayuntamiento quiere implicar así a los vecinos y agentes sociales y económicos en la construcción del futuro de Mazarrón

Arrancan los consejos de participación ciudadana

El Ayuntamiento de Mazarrón va a emprender desde hoy una importante iniciativa destinada a construir, junto a vecinos y agentes sociales y económicos, el futuro del municipio. El alcalde, Ginés Campillo, y el concejal de Participación Ciudadana, David Fernández, han explicado que esta "vertebración social" se va a llevar a cabo a través de lo que se ha llamado en denominar "Consejos de Participación Ciudadana".

La concejalía que dirige David Fernández prepara ya un reglamento de participación mediante el cual se expondrá el funcionamiento de dichos consejos, su composición, así como las características y los objetivos de cada uno de ellos. Éstos se dividen en Consejos Vecinales y Consejos Sectoriales. Se prevé que, tanto unos como otros, se realicen una vez al mes; y en el caso de que esto no sea posible no se permitirá que pasen 3 meses sin que se lleven a cabo.

En lo que se refiere a los Consejos Vecinales, está previsto celebrar un primero que englobará a las pedanías de Leiva, La Atalaya y La Majada; otro que incluirá a Puerto de Mazarrón, Bolnuevo, Las Balsicas y Los Lorentes; un tercero que abarcará a Cañada de Gallego, Los Cazadores, Pastrana y Percheles; y finalmente un consejo municipal general del municipio de Mazarrón. Camposol abre hoy esta iniciativa con la celebración de su consejo en el Centro Social de la urbanización a partir de las 8 de la tarde.

Por otra parte, los Consejos Sectoriales comienzan mañana con la celebración del de Medio Ambiente y la próxima semana se llevará a cabo el de Educación, Juventud y Cultura. Está previsto también dedicar uno de estos consejos exclusivamente a Política Social, otro a Deportes y otro a Turismo. Dentro de estos consejos cabe destacar la celebración de uno destinado a la Política Económica "en el que se prevé la participación de los interlocutores sociales del municipio, tanto sindicatos como la patronal", según palabras de Fernández.

La idea es que "todas las decisiones que emanen de los consejos sean llevadas a la Junta Local de Gobierno para ser debatidas, discutidas y puestas en consideración", tal y como se ha comprometido el edil de Participación Ciudadana. Estos consejos pretenden fomentar la participación, no sólo de las asociaciones, sino también de "aquellos vecinos que particularmente quieran llevar sus propuestas, ideas, quejas o sugerencias".

Para el alcalde, Ginés Campillo, esta iniciativa de la concejalía de Participación Ciudadana "demuestra que la forma de dirigirse a los ciudadanos desde el Ayuntamiento ha cambiado ".

Arrancan los consejos de participación ciudadana - 1, Foto 1
Murcia.com