Costas inicia trámites sancionadores contra Perichan por la roturación en la costa de Mazarrón tras las denuncias de ANSE

Fuente:

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha recibido escrito de la Demarcación de Costas donde se anuncia el inicio de trámite sancionador contra la empresa Agrupación Agrícola Perichán SL por la afección a Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) y sus servidumbres en las roturaciones denunciadas en el mes de julio. Asimismo, la Demarcación de Costas ha informado desfavorablemente las obras propuestas por su afección al DPMT.

A finales del mes de junio, la Asociación de Naturalistas del Sureste denunció la roturación de casi 50 hectáreas en primera línea de costa en el litoral de Mazarrón. Estas roturaciones desarrolladas por la empresa Perichan afectaron irreversiblemente a la vegetación, incluidas especies protegidas, y relieve de la zona. Entonces, la Asociación denunció la afección al Dominio Público Marítimo Terrestre y sus servidumbres (de protección 100 m y de tránsito 6 m).

El escrito remitido por la Demarcación de Costas a la Asociación de Naturalistas del Sureste confirma que “se ha roturado parte de las parcelas en zona de servidumbre de tránsito y realizado desbroces puntuales en dominio público marítimo terrestre”. Por esta razón, Costas ha anunciado que “se están iniciando los trámites sancionadores oportunos desde esta Demarcación de Costas”.

ANSE recuerda que aunque las roturaciones contaban con autorización ambiental de la entonces Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, carecían de las autorizaciones adicionales por la posible afección a Dominio Público Marítimo-Terrestre y al Dominio Público Hidráulico, así como autorización del Ayuntamiento de Mazarrón.

En este sentido, la mercantil está tramitado ante la Dirección General de Puertos y Costas de la Comunidad Autónoma autorización para la roturación de terrenos (ya realizada) y construcción de taludes de más de 3 metros en el entorno del dominio público marítimo-terrestre. En relación a este trámite la Demarcación de Costas ha informado “desfavorablemente la roturación de terrenos, movimiento de tierras con terraplenes de más de 3 metros e instalación posterior de invernaderos y el vallado de la zona de pinos existentes” considerando el impacto paisajístico y otros impactos (escorrentías, arrastres, etc) generados sobre el DPMT.

ANSE confía en que el resto de Administraciones implicadas (Dirección General de Medio Ambiente, Confederación Hidrográficas del Segura y Ayuntamiento de Mazarrón) actúen con diligencia para resolver las posibles irregularidades y para restituir los terrenos a su estado original, compensando la destrucción de hábitats de interés comunitario y de especies protegidas.

Costas inicia trámites sancionadores contra Perichan por la roturación en la costa de Mazarrón tras las denuncias de ANSE, Foto 1
Murcia.com