El Molinete protagonista de las jornadas de patrimonio cultural de la Región de Murcia

Fuente:

Estas jornadas se celebran del 4 de octubre al 8 de noviembre en Cartagena y Murcia

El Molinete protagonista de las jornadas de patrimonio cultural de la Región de Murcia

La Torre del Moliente, también conocido como Molinete de los Reyes Católicos, ha sido la imagen elegida para ilustrar las XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Este monumento y el cerro sobre el que se levantan serán además objeto de una de las conferencias que se impartirán durante estas jornadas. Esta charla versará sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico y paisajístico para su puesta en valor como recurso histórico y cultural. La conferencia será impartida por los arquitectos Rafael Pardo, Severino Sánchez, Inmaculada González y Pedro E. Collado.

Pero este no será la única ponencia que hablará sobre el patrimonio mazarronero. La restauración de la Torre de los Caballos de Bolnuevo para su puesta en valor como recurso turístico y cultural será también objeto de estudio por parte de los participantes de estas jornadas. Esta charla será ofrecida por los mismos arquitectos que hablarán sobre El Molinete y ambas se llevarán a cabo el martes 18 de octubre en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Estas jornadas sobre Patrimonio Cultural se desarrollarán durante varios días comprendidos entre el 4 de octubre y el 8 de noviembre y constan de 60 horas, 30 de ellas presenciales y otras 30 de trabajo en curso. A ellas están llamados arquitectos, arqueólogos, ingenieros, profesionales de la restauración y conversación del Patrimonio Histórico y Arquitectónico, licenciados y alumnos de diferentes carreras como arquitectura, bellas artes e historia del arte, así como aquellas personas interesadas en la conservación del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de la Región de Murcia.

Las jornadas contemplan además un viaje a la ciudad de Murcia, donde se hará una visita al reformado Teatro Circo que está incluida en el precio de la inscripción. La matriculación para las jornadas se puede llevar a cabo a través de la página web http://www.upct.es/seeu hasta las 2 de la tarde del próximo 30 de septiembre.

El Ayuntamiento de Mazarrón ante la situación de abandono que durante la anterior legislatura ha sufrido el parque municipal de la Torre de Molinete va a acometer un plan de mejora y limpieza de la zona para rescatar este espacio verde de Mazarrón. El consistorio trabaja además en la puesta en marcha de un proyecto que pondrá en valor el citado parque, dando un especial protagonismo a las especies autóctonas del municipio.

El Molinete protagonista de las jornadas de patrimonio cultural de la Región de Murcia - 1, Foto 1
El Molinete protagonista de las jornadas de patrimonio cultural de la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com