Masiva participación en los programas de prevención y detección de dificultades psicomotoras

Fuente:

Los programas se han ampliado a las guarderías y al Centro de Atención a la Infancia

La concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Mazarrón está llevando a cabo una serie de programas destinados a detectar y prevenir las dificultades psicomotoras entre los más pequeños. Hay que destacar la masiva participación de los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria del municipio en estas iniciativas, que cada año pone en marcha el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Mazarrón (C.D.I.A.T.).

Los programas a los que se han podido acoger los centros han versado sobre los más diversos ejes, como por ejemplo la detección de la lateralidad cruzada, la detección de dificultades tales como la coordinación dinámica general, el equilibrio y la coordinación visomotora, o la detección de malos hábitos sobre la prensión-presión sobre el útil y el adecuado hábito postural en la posición de sentado.

También se han realizado los programas de detección de dificultades en la interiorización del esquema corporal y dificultades de atención e hiperactividad. Estos talleres se han llevado a cabo en niños de 3 a 5 años. Además este año, y como novedad, se han ampliado los programas a guarderías y al Centro de Atención a la Infancia (C.A.I.) del municipio con uno de detección temprana del trastorno autista y otros trastornos generalizados del desarrollo en niñ@s de 15 a 36 meses.

Asimismo, el C.D.I.A.T. ha puesto en marcha un nuevo taller de masaje infantil con 3 sesiones y un día por semana que es totalmente gratuito e impartido por la fisioterapeuta del centro. Este taller está destinado a los bebés menores de 6 meses y sus madres, favoreciendo la creación de un vínculo entre la madre y su hij@ que durará toda la vida.

Esta demostrado que la realización de este masaje de manera regular mejora el funcionamiento de casi todos los sistemas importantes del bebé como son el sistema respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso, etc. Para más información o para inscribirse en este taller, que volverá a repetirse a lo largo de este curso, se puede llamar al teléfono 968 59 06 23.

Masiva participación en los programas de prevención y detección de dificultades psicomotoras, Foto 1
Murcia.com