Todo listo para la XVII edición de las Jornadas de Limpieza de Fondos Marinos

Fuente:

Estas jornadas están organizadas por el centro de buceo ZOEA y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón

Todo listo para la XVII edición de las Jornadas de Limpieza de Fondos Marinos

Alrededor de 80 buceadores se darán cita el próximo sábado 15 de octubre en Puerto de Mazarrón para llevar a cabo, un año más, unas nuevas Jornadas de Limpieza de los Fondos Marinos de la Bahía de Mazarrón. Estas jornadas, que alcanzan su décimo séptima edición, están organizadas por el centro de buceo ZOEA y en ellas colabora el Ayuntamiento de Mazarrón a través de la concejalía de Medio Ambiente.

Según ha destacado el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, “esta iniciativa supone una importante apuesta por el medio ambienta que suma a las que el Ayuntamiento está llevando a cabo en esta nueva legislatura. Sin duda, la concejalía de Medio Ambiente está siendo uno de los ejes de actuación más activos de la corporación porque entendemos que la protección, defensa y puesta en valor de nuestro patrimonio natural ayudará a generar más turismo y a dinamizar la economía municipal”.

Las jornadas comenzarán a las 8 y media de la mañana con la salida del primer grupo de buceadores. Está previsto que el segundo grupo de actuación de limpieza de fondos salga sobre las 11 y media de la mañana. Cuando todos hayan regresado de la actividad, disfrutarán de una barbacoa en el Puerto Deportivo de Puerto de Mazarrón una vez que se haya dado cuenta de las toneladas de basura recogidas del fondo del mar.

Pero este año las actividades se amplían, ya que por la noche el hotel “Balneario de Mazarrón – Sensol” acogerá una cena a la que asistirán todos los participantes y durante la cual se realizará el sorteo de un buen número de premios. También se repartirán entre los asistentes diversos obsequios entre los que hay que destacar unas bolsas de tomates mazarroneros que han sido donadas por la empresa agrícola “Hortisa – Hortícola de Mazarón”. El precio para participar con todas las actividades incluidas es de 60 euros y aún quedan algunas plazas libres.

El concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, David Fernández, quiso destacar la importancia de estas jornadas “por ser pioneras en nuestro país” y aseguró que su departamento “continuará trabajando, tanto con ZOEA como con las demás asociaciones y grupos ecologistas, para seguir promoviendo iniciativas destinadas a la preservación de los recursos naturales”. Las jornadas también contarán con el apoyo de la concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, además de los voluntarios de Cruz Roja, para un perfecto desarrollo de las mismas, tal y como explicó el concejal del ramo, Miguel Mª Encarnación.

La directora del centro de buceo ZOEA, Elba Simón, explicó que “conforme pasan los años sacamos menos toneladas de basura del mar. Parece que la gente está más conciencia sobre la necesidad de mantener limpias los fondos marinos, ya que este mayor cuidado repercute positivamente en todos y cada uno de nosotros”. Simón declaró que “es increíble lo que hemos llegado a sacar durante las pasadas ediciones. Además de las típicas latas o botas, hemos llegado a encontrar farolas, carros de supermercado e incluso una caja fuerte”.  

Todo listo para la XVII edición de las Jornadas de Limpieza de Fondos Marinos - 1, Foto 1
Todo listo para la XVII edición de las Jornadas de Limpieza de Fondos Marinos - 2, Foto 2
Murcia.com