El alcalde emite un nuevo bando sobre quema de residuos orgánicos agrícolas para proteger a los vecinos

Fuente:

Las empresas agrícolas deberán contar con la autorización del Ayuntamiento para realizar esta actividad

El alcalde emite un nuevo bando sobre quema de residuos orgánicos agrícolas para proteger a los vecinos

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha emitido un nuevo bando sobre tratamiento y quema de residuos vegetales que tiene como objetivo aumentar el grado de protección de los núcleos urbanos del municipio y cuyo principal fin es evitar posibles molestias a los vecinos ante la práctica de esta actividad. El bando es más restrictivo en lo que se refiere a las zonas en que se pueden llevar a cabo estas quemas, ya que se han ampliado los kilómetros de lejanía desde los núcleos urbanos para realizar dicha práctica, lo que supone un grado de exigencia mayor en materia de protección medio ambiental y ciudadana.

El Ayuntamiento reconoce que, en este momento, no existen las infraestructuras que permitan destinar los residuos orgánicos agrícolas a la elaboración de compost, con las consecuentes molestias que suponen para los vecinos la generación de humo por las quemas y de destrucción de un recurso potencialmente reciclable. Por ello, se ha explicado a agricultores y empresas agrícolas que para proceder a la quema de residuos vegetales ahora será preciso contar con la pertinente autorización de los Servicios Municipales de Medio Ambiente.

Queda además prohibida la quema de residuos vegetales en un radio de acción de seis kilómetros de todo núcleo de población, cuando antes eran sólo dos. La operación de quema no se iniciará antes de las ocho de la mañana y se dará por terminada antes de la una de la tarde del mismo día, pudiéndose realizar sólo de lunes a jueves y estando expresamente prohibida la quema de residuos vegetales durante los restantes días de la semana. Asimismo, durante los periodos de Navidad, Semana Santa y verano también quedan terminantemente prohibidas las quemas de residuos.

Este bando permitirá que desde la concejalía de Medio Ambiente se lleve a cabo un mayor control de esta práctica hasta que se ponga en marcha el proyecto de una planta de compostaje en el municipio. Dicho proyecto "está atravesando sus últimos trámites para su consecución", mientras que el departamento de Medio Ambiente "trabaja en la búsqueda de subvenciones y ayudas que permitan hacer realidad esta iniciativa sin que suponga un agravante económico a las arcas municipales", tal y como ha expresado el edil delegado de Medio Ambiente, David Fernández.

El alcalde emite un nuevo bando sobre quema de residuos orgánicos agrícolas para proteger a los vecinos - 1, Foto 1
Murcia.com