La Junta de Gobierno Local aprueba un programa formativo empresarial de inserción laboral

Fuente:

El objetivo del programa es reducir el número de desempleados en el municipio

La Junta de Gobierno Local aprueba un programa formativo empresarial de inserción laboral

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el Programa Formativo Empresarial de Inserción Laboral (PROFEIL) y un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Mazarrón con las distintas empresas agrícolas del municipio que deseen adherirse a él. El objetivo de dicho programa es la inserción laboral de desempleados del municipio, mediante una formación previa adecuada a las necesidades de las empresas del sector. Lo que se pretende con este protocolo es que aquellas empresas que se estén beneficiando de la formación gratuita para sus trabajadores se comprometan a contratar a desempleados inscritos en el centro de local de empleo del Ayuntamiento de Mazarrón con perfil idóneo, en caso de vacantes en sus empresas.

Durante las pasadas semanas, la Concejal de Desarrollo Local, Formación y Empleo, Matilde Blázquez, junto con los técnicos del área, mantuvieron diversas reuniones con las empresas agrícolas de Mazarrón para informarles sobre el programa PROFEIL desarrollado por el Ayuntamiento. Para ello, en los primeros contactos con las empresas se recogieron las necesidades formativas y de contratación, comunes o específicas, de cada una de ellas para, posteriormente desde el consistorio, planificar y desarrollar los diferentes cursos de formación gratuitos para desempleados y trabajadores en activo.

Según el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo "el objetivo que se persigue con esta labor por parte del consistorio municipal es que cuando las empresas demanden trabajadores recurran a la bolsa de inscritos en el Centro Local de Empleo, Formación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Mazarrón; personas que previamente habrán sido formadas y tendrán la cualificación necesaria para desarrollar las distintas actividades, consiguiendo con ello su inserción laboral y la reducción del desempleo en el municipio de Mazarrón" .

La concejal del área, Matilde Blázquez, añade que "con acuerdos de colaboración de éste tipo pretendemos lograr un doble objetivo: por un lado queremos formar y capacitar a los desempleados para que tengan más posibilidades de acceso al mercado de trabajo, dándoles una oportunidad real de inserción laboral a través de acuerdos con empresas que por diversas circunstancias a veces recurrían a trabajadores de otras zonas. Y por otro lado también facilitamos el servicio de formación propiamente a las empresas agrícolas, con lo cual éstas obtienen trabajadores ya formados en sus demandas y necesidades reales, reduciendo con ello costes y tiempo en la pre-selección y formación de sus trabajadores".

En estas reuniones se ha contado con la participación de diversas empresas del sector agrícola como Perichán, Grupo Paloma y Coexma, aunque el acuerdo de colaboración está abierto al resto de empresas que lo demanden. De igual modo, también han intervenido en éstas reuniones empresas de formación especializadas en el sector agrícola como Aforcod. Cualquier empresa que quiera adherirse a dicho convenio puede contactar con la Concejalía de Desarrollo Local, Formación y Empleo a través del teléfono 968590012 extensión 229.  

Por otro lado, también se está estudiando por parte del Ayuntamiento la posibilidad de poner en marcha el Programa Estatal de Cualificación y Mejora de la Empleabilidad de jóvenes menores de 30 años, que consta de dos cursos de duración de 90 horas y con prácticas en empresas hortofrutícolas del municipio.

La Junta de Gobierno Local aprueba un programa formativo empresarial de inserción laboral - 1, Foto 1
La Junta de Gobierno Local aprueba un programa formativo empresarial de inserción laboral - 2, Foto 2
Murcia.com