Mazarrón acogerá el congreso internacional sobre Felipe II y la Villa de Almazarrón del 22 al 24 de noviembre

Fuente:

El acto se enmarca dentro de las actividades conmemorativas de la concesión del Privilegio de Villa

Mazarrón acogerá el congreso internacional sobre Felipe II y la Villa de Almazarrón del 22 al 24 de noviembre

Este mañana el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo Méndez, ha presentando en la Fundación Las Claras de Murcia el congreso denominado "Felipe II y Almazarrón (1572). La construcción local de un imperio global" que se celebrará en el municipio del 22 al 24 de noviembre. El acto de presentación ha contado también con la presencia del rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho; el director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Francisco Jiménez Gracia; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y el director científico del evento y profesor de la UMU, José Javier Ruiz Ibañez. Todos estos organismos participan en la realización del evento que se enmarca dentro de la celebración de los 440 años de historia del municipio.

El programa de conferencias se estructurará en seis sesiones con la participación de expertos venidos desde universidades tanto nacionales como internacionales. Según ha destacado Ginés Campillo "el congreso nos va a ofrecer una perspectiva novedosa y desconocida de la sociedad de la época, ya que se fijará en la gente normal y corriente que por aquel entonces movía el imperio". De este modo, los asistentes al congreso podrán comprender la singularidad de la historia de Mazarrón, "y descubrir porqué Mazarrón tenía tanta importancia en 1572 y porque aquí residía gran parte de la población de la Región".

Asimismo, "el objetivo de esta cita es seguir reforzando la identidad histórica de Mazarrón valorando su patrimonio cultural", ha destacado Ginés Campillo, quien ha resaltado además que "se trata de una nueva iniciativa encaminada a seguir atrayendo a un tipo de turismo que podríamos denominar cultural, y que está llamando a un gran número de visitantes como ya lo han hecho Phicaria o Fotogenio". El Alcalde ha agradecido a todos los organismos participantes su implicación y ha deseado "que este congreso se convierta en el broche de oro de un año encaminado a situar a Mazarrón en el lugar que se merece por su patrimonio cultural, artístico y arqueológico".

Tal es la ilusión con la que se está acometiendo el proyecto que "nuestra intención es poder seguir realizando congresos de este tipo en años venideros", ha recalcado el Alcalde de Mazarrón, quien ha añadido que se "ha presentado con bastante antelación para que alcance la publicidad necesaria que lo convierta en un nuevo éxito". La información del congreso podrá ir siguiéndose durante las próximas semanas a través de la web oficial del 440 aniversario de la concesión del Privilegio de Villa: www.mazarron1572.es.

Mazarrón acogerá el congreso internacional sobre Felipe II y la Villa de Almazarrón del 22 al 24 de noviembre - 1, Foto 1
Mazarrón acogerá el congreso internacional sobre Felipe II y la Villa de Almazarrón del 22 al 24 de noviembre - 2, Foto 2
Murcia.com