Salvador Ardil: "la Semana Santa de Puerto de Mazarrón es ya una celebración consolidada"

Fuente:

Francisco Alcázar, uno de los primeros 8 portapasos de la Virgen de Las Penas, recibe el nombramiento de Nazareno del Año

Salvador Ardil:

Anoche tuvo lugar en la iglesia de San José de Puerto de Mazarrón, el acto de apertura de la Semana Santa de la localidad costera con la lectura del pregón de este año a cargo del director del C.E.I.P. "Bahía", Salvador Ardil, y el nombramiento de Francisco Alcázar como Nazareno del Año. El acto contó con la presencia del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, la concejala de Cultura, Turismo y Educación, María Celeste Soria, y los ediles María Martínez, Magdalena Méndez, Andrés Valera, Isidro Coy, Carlos García y Miguel Mª García. Decenas de vecinos y vecinas se sumaron con su asistencia a la apertura de la Semana Santa del Puerto que, año tras año, se va consolidando como una celebración destacada y esperada con ilusión por los ciudadanos.

El acto lo abrió el cantaor granadino Iván Centenillo, quien interpretó varias saetas al comienzo y al final de la cita. Tras él, el presidente del Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Puerto de Mazarrón, Francisco Muñoz, dirigió unas palabras de bienvenida a los presentes para dejar paso después al presidente de la Cofradía de la Virgen de Las Penas, Eusebio Sánchez, el cual fue el encargado de presentar al pregonero de este año. Ambos animaros a los vecinos y vecinas a participar de esta celebración y agradecieron la labor de los cofrades que con "gran ilusión preparan cada año nuestra Semana Santa".

Salvador Ardil comenzó su pregón explicando que "en Puerto de Mazarrón hay dos acontecimientos en los que nos sentimos cerca de Jesús. Éstos son la Navidad y la Semana Santa". Ardil recordó que de pequeño no había procesiones en El Puerto y que tenía que ir a Mazarrón a ver los desfiles que "me llamaban muchísimo la atención por aquel orden, aquella música, aquellas velas y la devoción de la gente. Aquello me hacía sentir algo especial, y esto le pasa hoy a la casi totalidad de vecinos del Puerto con nuestros desfiles". El pregonero se congratuló de que "nuestra Semana Santa es el resultado del trabajo y la ilusión de las 4 cofradías que la componen".

Salvador Ardil habló de las diferentes procesiones que componen esta celebración en El Puerto, parándose en alabar el trabajo de cada una de las cofradías. Éstas son la Cofradía de la Virgen de las Penas, la de San Pedro, la de San Juan, y la Cofradía del Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores. El pregonero quiso resaltar con especial emoción que "nuestro Puerto ya tiene una Semana Santa consolidad, joven pero bella, que va mejorando año tras año". Al finalizar su lectura, Salvador Ardil recibió una figura de un nazareno de manos Eusebio Sánchez, cuya imagen titular de su cofradía ha protagonizado el cartel de la Semana Santa de Puerto de Mazarrón de este año.

Le tocó entonces el turno a la concejala de Cultura, Turismo y Educación, María Celeste Soria, quien mediante un bello discurso llamó a los presentes a vivir la Semana Santa desde un punto de vista "humanista, seamos creyentes o no". Soria presentó además al nazareno del año, Francisco Alcázar, del que destacó que "fue uno de los 8 primeros portapasos del trono de la Virgen de Las Penas". La edil le entregó una placa con este reconocimiento y ante un gran número de familiares y amigos que se habían dado cita en la iglesia para no perderse este emotivo momento.

Tras la entrega del galardón, el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, destacó que "se han dado pasos muy firmes para que la Semana Santa de Mazarrón sea una celebración muy consolidada" y quiso resaltar "la pasión que los vecinos de Puerto de Mazarrón le ponen a todo lo que hacen. Algo que sin duda les diferencia". Cerró las intervenciones el párroco de San José, Justo José Sánchez, que consiguió sonsacar más de una risa a los presentes y a los que pidió que "vivamos estas fechas con el corazón ya que, si la Semana Santa no se vive desde el corazón, todo lo que después hacemos en la calle sólo es una obra de teatro". El cantaor Iván Centenillo finalizó el acto interpretando varias saetas, dedicándole la última de ellas a la Virgen de los Dolores que presidió toda la ceremonia bajo la mirada de la bella talla esculpida por el imaginero José Sánchez Lozano.

Salvador Ardil: la Semana Santa de Puerto de Mazarrón es ya una celebración consolidada - 1, Foto 1
Salvador Ardil: la Semana Santa de Puerto de Mazarrón es ya una celebración consolidada - 2, Foto 2
Salvador Ardil: la Semana Santa de Puerto de Mazarrón es ya una celebración consolidada - 3, Foto 3
Murcia.com