Mazarrón vive el Viernes Santo por la noche su velatorio a Cristo

Fuente:

Se trata de un acto único en la Región donde el pueblo mazarronero participa con devoción

Mazarrón vive el Viernes Santo por la noche su velatorio a Cristo

La noche del Viernes Santo Mazarrón vive uno de los actos más emotivos de su Semana Santa. Una vez finalizada la procesión del Santo Entierro en la plaza del Convento, el Santo Sepulcro se dirige hacia la iglesia de San Andrés acompañado de la Virgen de La Soledad. El silencio sobrecoge las calles en el traslado de Cristo hasta el lugar donde el pueblo mazarronero le mostrará su devoción.

Cuando el Cristo yacente llega a la puerta de la citada parroquia, los cofrades lo retiran de su cuna dorada y lo colocan en una nueva sepultura cubriéndolo con una sábana y ante la atenta imagen de su madre, que se arrodilla en muestra de dolor y veneración hacia su hijo. Jesús es entonces colocado en el altar de la iglesia para que los vecinos vayan desfilando delante de él y besándole sus pies.

Este singular velatorio es un acto único en la Región y desconocido para gran parte de los ciudadanos del resto de municipios de Murcia. Se trata de un acto lleno de emoción contenida en el que el pueblo mazarronero muestra una gran devoción ante la muerte de Cristo. Los vecinos y vecinas participan con gran respeto en el mismo debido a que es una consolida tradición que comenzó a celebrarse en el año 2004 bajo la responsabilidad de la cofradía del Santo Sepulcro.

El paso del Santo Sepulcro es el principal de la cofradía a la que da nombre. Es un trono compuesto por una cuna dorada, con tallas antiguas y del que se tiene noticias en el año 1852 en un inventario de la parroquia de San Antonio. Posteriormente la familia Monche lo cedió a la iglesia y que, gracias a Julián Campillo que lo escondió en su finca, se salvó de ser destruido durante la guerra civil. En el año 2006 se encarga al tallista-dorador José Lorente Sánchez, de Nonduermas, una peana de varas para el trono. Este la realizará siguiendo la decoración antigua del mismo, dando así más realce a la cuna.

La imagen del Cristo yacente no es la antigua que según la tradición unos pescadores entregaron a Antonio Monche, pues desapareció en la guerra de 1936. La actual se adquirió en 1949 al taller de escultura religiosa Hijo de Ramón Bretcha, de Olot. Fue restaurada en el año 2006 en Lorca en el taller de restauración de Joaquín Bastida Gil. Se trata, sin duda, de uno de los pasos más emblemáticos de la Semana Santa Mazarronera.

Mazarrón vive el Viernes Santo por la noche su velatorio a Cristo - 1, Foto 1
Mazarrón vive el Viernes Santo por la noche su velatorio a Cristo - 2, Foto 2
Mazarrón vive el Viernes Santo por la noche su velatorio a Cristo - 3, Foto 3
Murcia.com