Los escolares aprenden a fabricar sus propias ánforas romanas

Fuente:

La actividad se encuadra dentro de la celebración del “Día Internacional de los Museos” que se extiende hasta este domingo

Los escolares aprenden a fabricar sus propias ánforas romanas

Esta mañana decenas de escolares de varios centros educativos del municipio han participado en el taller “Haz tu propia ánfora romana” que se ha organizado desde la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mazarrón . Este área, que se encarga del museo “Factoría Romana de Salazones” y los centros de interpretación del “Barco Fenicio” y “Torre de los Caballos”, ha programado ésta y otras actividades con motivo de la celebración del “Día Internacional de los Museos” que se celebra mañana y que en el municipio se extenderá durante todo el fin de semana.

Los participantes en esta actividad han fabricado su propia ánfora romana con arcilla junto al conjunto arqueológico “Casa Romana” de la calle La Era donde han sido recibidos por varios monitores y una mujer romana de la época que les ha explicado varios aspectos sobre la vida romana, como por ejemplo para qué se utilizaban las ánforas y qué productos se guardaban en ellas. Posteriormente, los escolares se han dirigido al museo municipal “Factoría Romana de Salazones” donde han dejado expuestas sus obras.

En el museo, la mujer romana les ha explicado sobre el terreno cómo funcionaban las instalaciones de una factoría romana de salazones y qué productos se fabricaban en ella, prestando especial atención a la conocida salsa de pescado llamada “garum”. La concejala de Patrimonio Histórico, María Martínez, ha explicado que “con esta actividad pretendemos que los escolares aprendan sobre el patrimonio arqueológico y la historia del municipio de una manera divertida. Además les animamos a que en el próximos días visiten con sus familiares el museo para mostrarles las ánforas que han fabricado”.

Esto será posible porque la “Factoría Romana de Salazones” será mañana el epicentro de la celebración del “Día  Internacional de los Museos” con jornada de puertas abiertas de 17 a 20 horas. Además, a partir de las 21 horas este museo acogerá  una degustación de salazones, aportados por “Salazones Valera”, y vino blanco de la bodega “Cooperativa San Isidro D.O. Bullas”, quienes han colaborado aportando desinteresadamente estos productos para la ocasión. El vino blanco, denominado “Cepas del Zorro”, está elaborado únicamente con uva de la variedad Macabeo. Esa misma noche tendrá lugar un concierto de Guitarra a cargo de Juan Díaz Sánchez.

Asimsimo, el sábado 19 de mayo De 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas habrá jornada de puertas abiertas en la “Factoría Romana de Salazones” y en los centros de Interpretación del “Barco Fenicio” y “Torre de los Caballos”, con visitas teatralizadas al museo para el público en general. Estas visitas teatralizadas al museo se realizarán a las 10, 11 y 12 horas de la mañana, y a las 17, 18 y 19 horas de la tarde. Finalmente el domingo 20 se repetirán estas actividades pero sólo en el horario de mañana.

Los escolares aprenden a fabricar sus propias ánforas romanas - 1, Foto 1
Los escolares aprenden a fabricar sus propias ánforas romanas - 2, Foto 2
Murcia.com