Los mayores del Centro de Día llevan a los colegios su "Taller de la experiencia"

Fuente:

A través de esta actividad muestran cómo era la vida antiguamente y qué objetos se utilizaban los quehaceres diarios

Los mayores del Centro de Día llevan a los colegios su

Los mayores del Centro de Día están realizando diferentes visitas a los colegios de Mazarrón donde llevan a cabo el "Taller de la Experiencia". Esta actividad tiene como objetivo crear un intercambio de conocimientos entre las distintas generaciones. Los mayores explican a los alumnos y alumnas los oficios que existían antes y que ahora, por cuestiones del progreso, han desaparecido, los utensilios que antes se utilizaban y que ahora están en desuso gracias a las mejoras de la vida moderna, o las herramientas de trabajo que antaño usaban en su vida diaria mineros, tañedores o faroleros.

Durante el desarrollo de la actividad los alumnos y alumnas realizan diferentes preguntas a los componentes del "Taller de la Experiencia" que responden a cuestiones como qué se hacía cuando se tenía dolor de cabeza, cómo se luchaba contra los piojos, cómo se lavaba la ropa o qué es lo que se hacía cuando llegaban fechas tan señaladas como los carnavales o la epifanía de los Reyes Magos. Los mayores respondes a estas cuestiones apoyándose, en ocasiones, en objetos y utensilios que se utilizaban antiguamente como una romana, un quinqué

Antes de ir a los colegios, los mayores han tenido que crear grupos de trabajo donde se les ha formado mediante emprendedoras técnicas de fácil entendimiento para que después sepan trasmitir sus conocimientos a los escolares de 5° de Primaria, los cuales son los destinatarios finales de esta actividad puesta en marcha desde el Centro de Día. Con este taller, además de trasmitirse conocimientos que se han perdido con el paso del tiempo, también se fomentan las relaciones intergeneracionales entre grandes y pequeños.

Hoy la concejala de Política Social del Ayuntamiento de Mazarrón, María Martínez, ha visitado el C.E.I.P. "Ginés García" donde se ha realizado esta actividad. La edil ha destacado que "es gratificante comprobar cómo los alumnos y alumnas están atentos a las explicaciones de los mayores y cómo participan de manera activa en el taller interesándose por las antiguas costumbres y por cómo era la vida entonces". El taller seguirá viajando por distintos centros del municipio hasta el próximo 8 de junio.

Los mayores del Centro de Día llevan a los colegios su Taller de la experiencia - 1, Foto 1
Los mayores del Centro de Día llevan a los colegios su Taller de la experiencia - 2, Foto 2
Los mayores del Centro de Día llevan a los colegios su Taller de la experiencia - 3, Foto 3
Murcia.com