La celebración del Privilegio viaja musicalmente al siglo XVI

Fuente:

Este sábado 16 el grupo "Dell ´arbore musicale" actúa en la Factoría Romana de Salazones

Este sábado 16 la celebración del 440 aniversario de la concesión del Privilegio de Villa se hace música con el concierto que en el museo “Factoría Romana de Salazones” acogerá a partir de las 8 y media de la tarde. La actuación será llevada a cabo por el trío “Dell ´arbore musicale” quien interpretará diversas piezas musicales propias del siglo XVI, siglo en el que Mazarrón alcanzó su independencia de los municipios de Lorca, Cartagena y Murcia. 

El programa del concierto, que tendrá entrada gratuita hasta completara aforo, está compuesto por piezas de Pierre Sandrin, Diego Ortiz, Francisco Guerrero, Thomas de Crequillon, Antonio de Cabezón, Juan Arañés, Luís de Milán, Jacob Arcadelt y otros de autor anónimo que serán interpretados por la soprano Pilar Carretero, quien estará acompañada de Manuel Guardia al clave y Francisco Victoria a la flauta de pico.

Estos tres artistas componen el conjunto "Dell ´arbore musicale" que nació en la ciudad de Murcia en 2010 y cuyo repertorio principal gira en torno a la música italiana y española del primer barroco español. La soprano, Pilar Carretero, ha estudiado en los conservatorios de Jaén, Granada y Murcia y ha trabajado con las principales figuras del bel canto en lo que se refiere a la interpretación de música antigua como Carlos Mena, Raquel Andueza, Michael Noone y Javier Artigas.

Por su parte, Francisco Victoria es titulado superior de flauta de pico por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y ha recibido clases de destacados profesores en esta materia como son Frédéric de Roos o Laura Pok en el "Conservatoire Royal" de Bruselas. Finalmente, Manuel Guardia es licenciado en piano y cursa su último año de Música Antigua en la especialidad de clave en el citado conservatorio de la capital murciana bajo la dirección de Javier Artigas.

El concierto, organizado por la comisión de 440 Aniversario y el Ayuntamiento de Mazarrón, cuenta con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Según ha destacado el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, se trata "de una oportunidad única con la que deleitarnos y viajar al siglo XVI, fecha crucial para el futuro de Mazarrón y que nos ayudará a ir adentrándonos en este siglo que conoceremos a fondo durante la celebración del congreso sobre Felipe II que tendrá lugar en el mes de noviembre".

La celebración del Privilegio viaja musicalmente al siglo XVI - 1, Foto 1
Murcia.com