El IEO destaca el papel de las medusas en la eliminación de los residuos fruto de la actividad humana

Fuente:

El experto Ignacio J. Franco advierte de la proliferación de medusas en el Mediterráneo

El IEO destaca el papel de las medusas en la eliminación de los residuos fruto de la actividad humana

El experto Ignacio J. Franco, investigador del Centro Oceanográfico de Murcia dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ofreció ayer una interesante ponencia sobre medusas en la que, además de hacer una perfecta exposición acerca de estos curiosos seres vivos, repasó los distintos tipos de medusas que pueden habitar el Mediterráneo español y las costas murcianas y mazarroneras. A través de esta conferencia, que tuvo lugar en el hotel "La Cumbre" de Puerto de Mazarrón, el investigador dio unas claras y sencillas recomendaciones a cerca de los primeros auxilios en caso de la picadura de alguna de las pocas especies de medusas que causan picaduras al ser humano.

El experto del IEO de Murcia expuso que la proliferación masiva de las medusas en nuestros litorales es solamente consecuencia del masivo vertido de aguas residuales y del arrastre al mar de fertilizantes utilizados en la agricultura, que son el alimento idóneo para este tipo de animales marinos los cuales, además, cuentan con una imponente capacidad reproductiva que les puede llegar a la generación de más de 20 millones de larvas por individuo.

"¿Qué sería de nuestros mares si no existiera este tipo de escifozoos?". La respuesta de Ignacio Franco es muy clara: "nuestros mares serian una cloaca". El investigador habló también sobre la red de avistamientos que el IEO de Murcia tiene establecida y que permite conocer con cierta anticipación la presencia de medusas en nuestras playas. Según los datos recogidos este verano se prevé la proliferación de un tipo de medusa no muy habitual en nuestras costas como es la Pelagia noctiluca, especie de medusa que puede alcanzar un gran tamaño y cuya picadura precisa de atención sanitaria.

Ignacio Franco también abordó el delicado tema de la falta de fondos para la investigación por parte de las administraciones públicas. Fondos que tanto la administración central como la regional han eliminado en su totalidad, dejando en el aire investigaciones que desde el Centro Oceanográfico se llevaban realizando desde hace años y que podían llevar a detectar con antelación las fases de proliferación de las medusas y las ubicación de las principales colonias en el Mediterráneo español, de cara a poder realizar una efectiva labor preventiva justo cuando las medusas se encuentran todavía en estado embrionario.

En relación a este asunto el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón, David Fernández, ofreció la colaboración del consistorio y la disposición a la participación conjunta en la divulgación de los proyectos y trabajos que se realizan en el IEO de Murcia. También se mostraron colaboradores con el Centro Oceanográfico el edil de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Miguel Mª García, y el responsable de Protección Civil en Mazarrón, Pedro Hernández. Todos ellos estuvieron presentes en la charla para conocer un poco mejor las expectativas de futuro respecto a estos animales.

La ponencia que fue organizada por el centro "Buceo Hispania", acabó con un animado debate en el que los asistentes expusieron sus distintas experiencias, algunas dolorosas y otras felices, en sus encuentros con esta desconocida y demonizada especie marina que parece que sólo nos visita en la temporada estival para fastidiar nuestras vacaciones; pero que, lejos de esta creencia, habitan el mar casi todo el año y que desempeñan un papel fundamental como filtradores naturales de los microorganismos y bacterias que contaminan nuestros mares y playas.

El IEO destaca el papel de las medusas en la eliminación de los residuos fruto de la actividad humana - 1, Foto 1
Murcia.com