Ayuntamiento y asociaciones apelan a la concienciación ciudadana para mantener limpias playas y calles

Fuente:

Mañana se inicia la Campaña de Concienciación Medio Ambiental de este verano en la que participan casi un centenar de voluntarios

Ayuntamiento y asociaciones apelan a la concienciación ciudadana para mantener limpias playas y calles

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón inicia mañana la Campaña de Concienciación Medio Ambiental de este año en la que se va a incidir especialmente en la responsabilidad de los ciudadanos y de los empresarios del municipio para que, entre todos, se consiga que la imagen de Mazarrón sea acorde a la belleza y el atractivo que ofrecen sus múltiples posibilidades turísticas y su importante patrimonio natural.

La campaña que se va a llevar a cabo durante todo el mes de agosto en las playas más concurridas del municipio se realizará bajo el lema "La playa no es un vertedero, cuídala. ¿Tu basura? NO, gracias"; y contará con la participación de casi un centenar de voluntarios de las asociaciones "Cruz Roja Juventud Mazarrón", "Reforestadores Mazarrón" y del club de senderismo "Amigos de la Naturaleza", que se han sumado de manera altruista en la iniciativa.

Tal y como ha explicado el presidente de "Cruz Roja Juventud Mazarrón", Pedro García, "nuestros voluntarios, unos 30 en total, repartirán mañana información en las playas del Puerto y del Rihuete a partir de las cinco y media de la tarde para concienciar a los turistas de la importancia de mantener limpia nuestra costa". Esta actividad se repetirá los días 17 y 23 de agosto a partir de las 11 de la mañana. Concretamente "el día 17 estaremos en las playas de La Isla, Bahía, La Reya y El Castellar; mientras que el 23 llevaremos a cabo la campaña en la playa de Bolnuevo".

Por su parte, Rafael Peral, presidente del club "Amigos de la Naturaleza", ha comentado que "el día 17 nosotros también nos sumaremos a la campaña a partir de las 7 de la tarde en la zona la playa de La Ermita, ya que debemos ser conscientes de que mantener limpias las playas y calles del municipio es un trabajo de todos". Finalmente, "Reforestadores Mazarrón", que hoy han estado representados por César Bienvengut, llevarán a cabo una campaña de limpieza en Playa Grande y Bolnuevo el próximo 1 de septiembre. Además de limpieza e información en playas, se repartirán conos-cenicero que fueron editados el pasado año gracias al apoyo del hotel "Balneario de Mazarrón -Sensol".

El concejal de Medio Ambiente, David Fernández, ha explicado que "la masiva afluencia de visitantes durante los fines de semana en un verano atípico producido por los efectos de la crisis económica, sumada a la actitud desconsiderada de algunos ciudadanos, están provocando una saturación de los servicios públicos. Esta situación está obligando al Ayuntamiento a redoblar el gasto en personal y maquinaria para intentar mantener una imagen limpia de la costa y de los núcleos residenciales". Por ello ha solicitado encarecidamente a ciudadanos y empresarios "que se impliquen al máximo en mantener limpias nuestras playas y calles, colaborando con el consistorio para optimizar los recursos de los que disponemos".

Estos recursos se concentran en la empresa municipal "Bahía de Mazarrón Ingeniería Urbana 97 S.L.". Su gerente, Tina Ruiz, ha explicado que "además de a las labores habituales de limpieza que se incrementan con la llegada del verano, hemos tenido que hacer frente a vertidos incontrolados de capturas pesqueras desde la playa del Puerto hasta la del Mojón, la realización de barbacoas sobre las pasarelas de madera del Cabezo de la Cebada , el robo del suelo de acero inoxidable de los aseos del paseo de Bolnuevo, así como roturas de lavapiés y otros actos vandálicos como señales de tráfico arrancadas o el lanzamiento de botellas de cristal desde la arena de la playa del puerto al paseo marítimo".

David Fernández ha explicado que "todo esto, sumado a la actitud descontrolada de muchos visitantes que dejan las playas convertidas en auténticos vertederos, han llevado a mi concejalía a enfocar la campaña de concienciación de este verano en llamar la atención de los ciudadanos a cerca de su responsabilidad y obligación en contribuir con pequeños gestos en el mantenimiento de la limpieza del municipio; así como hacer un llamamiento a denunciar a aquellos que incumplan con las ordenanzas municipales o con las mínimas normas de conducta cívica".

Ayuntamiento y asociaciones apelan a la concienciación ciudadana para mantener limpias playas y calles - 1, Foto 1
Ayuntamiento y asociaciones apelan a la concienciación ciudadana para mantener limpias playas y calles - 2, Foto 2
Murcia.com