El Pleno Municipal recupera una de las bonificaciones para las trasmisiones mortis-causa

Fuente:

Pedro Sánchez, técnico economista del Ayuntamiento, es el nuevo secretario de la empresa municipal Bahía de Mazarrón Ingeniera Urbana 2007 S.L.

El Pleno Municipal recupera una de las bonificaciones para las trasmisiones mortis-causa

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mazarrón ha acordado hoy aprobar en pleno extraordinario y de manera inicial, la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Concretamente, el Pleno ha acordado con los votos a favor del Equipo de Gobierno una reducción del tipo impositivo que grava el IBI Urbano, que pasará del 0,44% al 0,42% el próximo año. Además, se ha aprobado también dentro de este impuesto que las familias numerosas con rentas inferiores a los 44.000 euros tengan una bonificación del 50% de descuento en el pago del IBI.

Asimismo, el Impuesto de Plusvalía, que tenía durante sus primeros 5 años una reducción en su base imponible del 40%, baja su gravamen del 29% al 17,40% con el fin de que la desaparición de la reducción no suponga una subida del citado impuesto. Otra de las modificaciones aprobadas inicialmente dentro de este impuesto ha sido la de recuperar una de las bonificaciones para las trasmisiones mortis-causa (herencia). Estás serán de un 95% de la vivienda habitual para el segundo grado de consanguinidad como estaba ya en vigor, mientras que ahora para el resto de fincas urbanas será del 20%.

Esta bajada del tipo impositivo, así como las bonificaciones aprobadas, suponen que el Ayuntamiento recaudará menos dinero por los impuestos que llegan de manos de los ciudadanos, que lo previsto inicialmente en el Plan de Ajuste impuesto por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a raíz del Plan de Pago a Proveedores. El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha explicado que "para hacer frente al Plan de Ajuste el consistorio deberá hacer un nuevo esfuerzo, reduciendo el gasto corriente del Ayuntamiento y con el fin de que no sean los ciudadanos los que tengan que sufrir aun más por las políticas recaudatorias llevadas a cabo por el Gobierno Central".

Para este acuerdo inicial se abrirá ahora un plazo de exposición pública con el fin de que puedan presentarse las alegaciones que se consideren necesarias. Además, y también en sesión extraordinaria, el Pleno Municipal ha acordado por unanimidad designar a Pedro Sánchez, técnico economista del Ayuntamiento, como nuevo secretario de la empresa municipal "Bahía de Mazarrón Ingeniera Urbana 2007 S.L.". El anterior secretario, que también era técnico municipal, había presentado su renuncia para poder acometer de manera eficiente su labor como coordinador técnico del área de Urbanismo.

El Pleno Municipal recupera una de las bonificaciones para las trasmisiones mortis-causa - 1, Foto 1
Murcia.com