La Asociación Columbares celebra este sábado en Mazarrón las II jornadas de voluntariado fotográfico

Fuente:

La actividad se encuadra dentro del proyecto de voluntariado ambiental en la Bahía de Mazarrón titulado "Expláyate"

La Asociación Columbares celebra este sábado en Mazarrón las II jornadas de voluntariado fotográfico

La Asociación Columbares está llevando a cabo un proyecto de voluntariado medio ambiental en la Bahía de Mazarrón titulado "Expláyate", dentro del que se están realizando acciones de sensibilización ambiental, restauración de playas y pesca sostenible. El proyecto está enmarcado en el programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio desarrollado por la Fundación Biodiversidad y promovido por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así lo dieron a conocer ayer el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón, David Fernández, y la técnico medio ambiental de la citada asociación, Carmen Molina. Entre "las diferentes acciones para involucrar a la población local y turistas en la conservación y restauración ambiental de zonas degradadas, este sábado 20 de octubre se desarrollarán, de 17 a 20 horas, las II Jornadas de Voluntariado Fotográfico del proyecto", explicó Molina.

Estas jornadas fotográficas consistirán en recorrer el paisaje marítimo-terrestre de la Bahía de Mazarrón para fotografiar la geomorfología de los paisajes orográficos, las zonas vírgenes y zonas de acantilados, así como sus agresiones y amenazas. El punto de encuentro para los participantes será la Oficina de Turismo del Puerto de Mazarrón a las 17 horas y las mejores fotos realizadas serán seleccionadas para la creación de una exposición 'online' que se colgará en la página web de la Asociación Columbares, así como en diferentes locales de Mazarrón.

El sábado 27 de octubre se celebrarán las III Jornadas Fotográficas, aunque todavía está por determinar el punto y hora de encuentro para esta actividad. Una de las acciones más destacadas del proyecto, y que contará con la colaboración del Ayuntamiento, llegará el 3 de noviembre con la restauración de las playas de Las Cobaticas y del Cabezo de La Pelea en la que los voluntarios "delimitarán y regenerarán dos zonas de parking, regenerarán dos caminos y plantarán 300 árboles de diversas variedades autóctonas de flora" desveló la técnico medio ambiental de Columbares.

Los días 29 y 30 de septiembre tuvo lugar la primera acción del proyecto, el Curso de Formación Ambiental para Voluntarios. En él, los voluntarios recorrieron varias playas de la Bahía de Mazarrón, aprendiendo a reconocer la flora, la morfología, los valores ecológicos y paisajísticos y los problemas ambientales de la zona. Asimismo, el 6 de octubre se celebraron las I Jornadas Fotográficas del proyecto, en las cuales se recorrió el paisaje urbano de la Bahía de Mazarrón para fotografiar las actividades humanas asociadas al mar, como la pesca tradicional, la pesca deportiva, las actividades recreativas y las actividades de ocio, para estudiar cómo influyen positiva o negativamente en nuestro entorno.

Todas las actividades del proyecto son gratuitas. Para participar en alguna de ellas tan sólo hay que inscribirse a través del correo electrónico columbra@columbares.org o en los teléfonos 968 82 42 41 ó 675 18 35 32. También se puede llamar al teléfono de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón que es el 968 33 93 40. El edil de Medio Ambiente, David Fernández, ha animado a los ciudadanos de Mazarrón a ser "partícipes de este proyecto que hemos considerado que debemos difundir y apoyar desde el Ayuntamiento por el destacado papel que va a suponer en la puesta en valor y protección de nuestro patrimonio natural".

La Asociación Columbares celebra este sábado en Mazarrón las II jornadas de voluntariado fotográfico - 1, Foto 1
Murcia.com