Ginés Campillo y José Antonio Cobacho inauguran el Congreso Internacional sobre Felipe II

Fuente:

Durante 3 días Mazarrón acogerá prestigiosos ponentes relacionados con la Historia como el profesor Bernard Vincent

Ginés Campillo y José Antonio Cobacho inauguran el Congreso Internacional sobre Felipe II

Esta mañana el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, han inaugurado el Congreso Internacional "Felipe II y Almazarrón. La construcción local de un imperio global" que se celebra hasta el sábado en el salón de actos de la Casa de la Cultura. En el acto también han estado presentes el gerente de la Fundación CAJAMURCIA, Pascual Martínez, el responsable de Relaciones Institucionales de "La Caixa", José Antonio Meseguer, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, María Celeste Soria, y el director del comité científico del Congreso y catedrático de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la UMU, José Javier Ruiz.

Durante los tres días que dura el congreso se darán cita en Mazarrón prestigiosos historiadores provenientes de universidades españolas como las de Murcia, Sevilla o Valencia, así como de diversas universidades de Francia, Italia, Chile, México o Portugal. También participan estudiantes, profesores y científicos que hasta el sábado, durante el transcurso de las seis sesiones y las ocho ponencias de las que consta el congreso, presentarán hasta un total de cuarenta y cinco comunicaciones. La conferencia inaugural "Correr Mundos y tener los ojos por ellos. Cultura y Mundialización en tiempos de Felipe II" ha corrido a cargo de Fernando Bouza Álvarez, de la Universidad Complutense de Madrid.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, se ha mostrado especialmente orgulloso en la apertura de este congreso "que se empezó a gestar un año atrás y que tiene vida gracias a la colaboración de instituciones tan importantes y prestigiosas como las que nos acompañan hoy y las que doy infinitas gracias". El primer edil ha recordado que esta cita cultural se enmarca dentro de la celebración del 440 Aniversario de la Concesión del Privilegio de Villa que durante "ya casi un año viene desarrollándose exitosamente con relevantes exposiciones, actos culturales y nuevas pruebas deportivas" a las que se suma este "importante congreso con el que tenemos una nueva ocasión para poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural".

Por su parte, José Antonio Cobacho ha destacado "la gran magnitud de este congreso a la luz del magnífico programa que se ha preparado, repleto de importantes conferencias y destacados ponentes", ratificándole al primer edil "que tiene una magnitud mayor de la que imaginábamos". Tanto Pascual Martínez como José Antonio Meseguer han declarado la firme apuesta de sus respectivas fundaciones con la cultura y se han mostrado enormemente satisfechos por participar en este congreso que supone una clara apuesta por la historia, la educación y la cultura a todos los niveles.

El director científico del congreso y catedrático de la UMU, José Javier Ruiz, ha explicado que este congreso "va a ofrecer una perspectiva novedosa y desconocida de la sociedad de la época ya que se fijará en la gente normal y corriente que por aquel entonces movía el imperio". Alberto Marcos Martín de la Universidad de Valladolid, Francisco Andújar Castillo de la de Almería, Manuel Herrero Sánchez de la Pablo de Olavide, o María Ángeles Pérez Samper de la de Universitat de Barcelona serán algunos de los ponentes. A ellos, y poniendo el broche de oro al congreso intervendrá el profesor Bernard Vincent, uno de los historiadores más importantes y con mayor reconocimiento del siglo XX.

Ginés Campillo y José Antonio Cobacho inauguran el Congreso Internacional sobre Felipe II - 1, Foto 1
Ginés Campillo y José Antonio Cobacho inauguran el Congreso Internacional sobre Felipe II - 2, Foto 2
Ginés Campillo y José Antonio Cobacho inauguran el Congreso Internacional sobre Felipe II - 3, Foto 3
Murcia.com