"Phicaria" abre por segundo año una ventana a la investigación

Fuente:

Ginés Campillo y Ángel García Lidón inauguran mañana este congreso sobre el Mediterráneo

Este viernes 19 de abril se inician en la Universidad Popular de Mazarrón (UPM) las II Jornadas de "Phicaria", un congreso que bajo la denominación "Encuentros Internacionales del Mediterráneo" versará este año sobre el "Uso y gestión de recursos naturales en medios semiáridos del ámbito mediterráneo". El salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia, en la capital de la Región, acogió ayer la presentación oficial de esta cita con la investigación. La misma corrió a cargo de la concejala de Cultura, María Celeste Soria, la directora de la Universidad del Mar – Campus Mare Nostrum (UNIMAR-CMN), María del Carmen Martínez, el director de las jornadas y catedrático de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo, el representante Colegio de Doctorados y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Región de Murcia, Jesús Bellón, y el director de la UPM, José María López.

La edil de Cultura auguró que "este año seguro que Phicaria repetirá éxito por su transversalidad, la cual le lleva a pisar sobre otras áreas como la arqueología, la historia, o la tecnología. Se trata de una nueva oportunidad para abrirse a la investigación, además de a los desarrollos tecnológicos y a la innovación". Soria agradeció "la estupenda labor desarrollada por la UMU, la Universidad Internacional del Mar, el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Región de Murcia y la UPM, para sacar adelante estas jornadas, algo difícil en los tiempos que corren".

La inauguración de "Phicaria" está prevista para las 16 horas de este viernes 19 de abril y correrá a cargo del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo Méndez, y del director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria de la consejería de Agricultura y Agua, Ángel García Lidón; además de representantes de las entidades y organismos participantes. Ginés Campillo ha destacado que "se trata de una nueva oportunidad para abrirse a la investigación y, en esta ocasión, recursos naturales tan importantes como el agua, la sal o nuestro suelo serán el eje que nos llevará también a conocer nuestra historia".

El programa cuenta con destacadas figuras como los investigadores Julio Navarro Palazón y José Luis García Pulido, que llegan desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada; Ramón Buxó i Capdevilla, quien es conservador-investigador del  Museu de Catalunya; Santiago Valiente Cánovas de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM); entre otros estudiosos e investigadores llegados desde la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la UMU.

Phicaria abre por segundo año una ventana a la investigación - 1, Foto 1
Phicaria abre por segundo año una ventana a la investigación - 2, Foto 2
Murcia.com