La minería centra las VIII actas sobre las jornadas "Carlantum"

Fuente:

"Phicaria" se consolida y se proyecta internacionalmente con la publicación de las actas de la primera edición

La minería centra las VIII actas sobre las jornadas

Este pasado martes, con motivo del "Día del Libro", se presentó en la Universidad Popular de Mazarrón (UPM) la publicación en la que se recogen las VIII Actas de las Jornadas "Carlantum", que en esta ocasión versan sobre el tema de la minería. El acto estuvo presidido por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y contó con la participación del director de la UPM, José María López; y los investigadores Jesús Bellón, Benjamín Rubio y Juan Francisco Belmar. También estuvo presente durante la cita la concejala de Desarrollo Rural, Magdalena Méndez.

La publicación recoge cinco trabajos que abordan diversos aspectos de las explotaciones mineras en general y de Mazarrón en particular. El primero, titulado "Geología y minería en Mazarrón", va firmado por Rafael Arana. "Del mineral al metal. Los trabajos minero-metalúrgicos en la antigüedad" es el segundo de ellos y llega de manos de Jesús Bellón. Después, Benjamín Rubio presenta su estudio denominado "Una instalación minero-metalúrgica en los puertos de Santa Barbara". El cuarto trabajo, más encaminado a conocer el subsuelo minero, lleva por título "La espeleología y el patrimonio geológico e histórico del subsuelo" y está firmado por Ignacio Nicolás. En quinto lugar, Juan Fco. Belmar presenta "Importancia de la representación sobre plano de la propiedad del Coto Minero de Mazarrón (1900-1960)" y, para terminar, Pedro Egea firma "La minería contemporánea en Mazarrón (1940-1950)". La publicación también recoge una sexta publicación sobre "Radio Juventud de Mazarrón" de Jerónimo García Jorquera.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, explicó que "siempre se ha dicho que el patrimonio de Mazarrón es muy importante, pero una de las iniciativas más inteligentes para ponerlo en valor ha sido crear estas jornadas y realizar estas publicaciones. Podemos tener mucho patrimonio, pero es necesario llevarlo al papel, o al formato digital, para que trascienda a terceros ya sea a nivel municipal, regional, nacional o internacional". El primer edil destacó además que "Carlantum nos ha proporcionado una buena base para acometer mayores proyectos como "Phicaria", que este año ha vuelto a ser un éxito". Para Ginés Campillo "ambas son iniciativas a fomentar pues, no sólo abren vías de estudio e investigación, sino también de comercialización de la marca Mazarrón".

Precisamente, José María López realizó una valoración de la edición de "Phicaria" de este año. De ella comentó que "por encima del carácter científico y el dato cuantitativo de las 98 inscripciones que se han contabilizado, la edición de Phicaria ha supuesto un antes y un después por dos razones". En este sentido, el director de la UPM concretó que "en primer lugar el hecho en sí mismo de celebrar la segunda edición significa que es un proyecto que empieza andar y tiene visos de consolidarse en el futuro. Y la segunda es la publicación de las actas de la primera edición que reflejan la seriedad con que se está afrontando el proyecto, situando a Mazarrón dentro del contexto científico internacional en la medida que la publicación llega a museos y universidades de todo el mundo".

La minería centra las VIII actas sobre las jornadas Carlantum - 1, Foto 1
La minería centra las VIII actas sobre las jornadas Carlantum - 2, Foto 2
Murcia.com