Mazarrón se suma a la lucha regional contra la economía irregular

Fuente:

El Alcalde, Ginés Campillo, destaca que esta herramienta permitirá un mejor trabajo conjunto de las administraciones

Mazarrón se suma a la lucha regional contra la economía irregular

El Ayuntamiento de Mazarrón ha firmado un protocolo de colaboración con la consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) para luchar contra la economía irregular. Ayer el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, asistió en Murcia al acto de presentación de los municipios que han suscrito el acuerdo. Dicho acto estuvo presidido por el consejero del área, Constantino Sotoca, quien agradeció la colaboración de los consistorios que participan en el proyecto. Junto a Mazarrón, se han sumado a esta iniciativa los municipios de Cieza, San Javier, Jumilla y Alhama de Murcia.

Estos protocolos abren nuevas vías de comunicación e información que son relevantes para detectar cualquier actividad no declarada con ánimo defraudatorio. Sotoca subrayó que el objetivo es "analizar el trabajo que ya se está haciendo por parte de las corporaciones locales a una nueva finalidad que es la detección de actividades no reconocidas".

En concreto, el consejero se refirió a indicios de actividad sumergida a través de obras detectadas por servicios de inspección urbanística, inmuebles descubiertos que no figuren en el catastro, producción de residuos relacionados con actividades empresariales o económicas detectados por los servicios de limpieza viaria, denuncias de actividades ruidosas o molestas, actividades profesionales no declaradas descubiertas por la policía municipal o los datos relativos al consumo de agua.

Toda esta información recogida será remitida a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que será quien cruce los datos que obran en poder de la Tesorería General de la Seguridad Social, e identifiquen aquellas actividades no declaradas. Para el intercambio de toda esta información se han creado comisiones mixtas de seguimiento entre la consejería y los citados ayuntamientos. El consejero adelantó algunos datos recogidos hasta el momento aunque precisó que "no son todos los datos, puesto que aún no están configuradas todas las comisiones".

Hasta el momento se han recogido datos identificativos referidos a 1.440 declaraciones de Impuestos sobre Bienes e Inmuebles que afecten a actividades económicas. Se han recabado también datos relativos a 953 registros de recogida de basuras en inmuebles con actividad económica, y datos identificativos de 431 licencias de actividad.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, quien intervino tras el consejero, explicó que "el Ayuntamiento de Mazarrón se ha sumado a esta iniciativa pionera porque consideramos que se trata de una herramienta útil y eficaz. No sólo por su principal objetivo como es luchar contra la economía irregular, sino también porque podemos intercambiar información entre las distintas administraciones. Algo que mejorará el trabajo conjunto que todas debemos acometer en estos tiempos". El primer edil ha querido añadir que "nos sumamos a esta labor del gobierno regional, pero también acometemos importantes iniciativas locales a favor de la economía como la puesta en marcha del vivero local de empresas".

Mazarrón se suma a la lucha regional contra la economía irregular - 1, Foto 1
Mazarrón se suma a la lucha regional contra la economía irregular - 2, Foto 2
Murcia.com