Los museos del mundo celebraran el Día Internacional de los Museos alrededor de la fecha del 18 de Mayo

Fuente:

Este año 2013, el tema del Día Internacional de los Museos será Museos (memoria + creatividad) = progreso social

El Día Internacional de los Museos se celebra cada año desde 1977, habiéndose establecido y consolidado como la ocasión anual para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Nuestro rico patrimonio, que es expuesto y protegido por los museos, se asocia a ingenio y a vitalidad, dos características que en los últimos años han caracterizado al sector museístico y que son las principales fortalezas de los museos.

En el Museo de Mazarrón y con motivo de esta celebración de carácter internacional, el sábado 18 de mayo, tenemos previsto realizar una serie de actividades para el disfrute de todo tipo de visitantes, aunque también tendrán lugar otras actividades los días previos:

Días 14, 15,16 y 17 de mayo de 2013, Talleres didácticos escolares.

Programa de difusión Cultural del Museo Arqueológico de Mazarrón: El Cuero

En el Museo de Mazarrón este año se ha seleccionado una actividad para los escolares del municipio que consideramos fomentará el conocimiento y valoración del Patrimonio Cultural que le rodea y desarrollará en los escolares el interés por la historia y el pasado, identificando elementos básicos de la cultura material así como conocer procesos evolutivos y tecnológicos del hombre a través de la historia.

La actividad consiste en la realización de un taller que tratará sobre "el cuero", canalizado a través de la arqueología y la experimentación. En el taller se pretende que el alumno conozca cuestiones sobre el cuero como materia prima, utilizado desde épocas prehistóricas y en diferentes momentos de la historia, así como su utilidad y técnicas empleadas en las diversas culturas.

El taller está enfocado a escolares de 5 ° curso de todos los centros escolares del municipio.

El sábado 18 de mayo, a las 19 horas, Conferencia.

Violante Mª Rodríguez Muñoz hablará sobre "El proceso de restauración de las estructuras del yacimiento Factoría Romana de Salazones del Museo de Mazarrón ".

Violante Mª Rodriguez Muñoz es Técnico en Restauración Especialista y diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En la conferencia nos explicará el proceso de restauración que se ha realizado durante este último año en las estructuras pertenecientes al yacimiento arqueológico conservado in situ en el interior del Museo.

El sábado 18 de mayo, a las 21.30 horas, Concierto.

Amélie Bernal y Ángel Ninguno

Amelíe y Ángel son músicos que trabajan en colaboración artística y cada uno tiene un universo musical propio y bien definido. A Amélie Bernal la han bautizado en varias ocasiones como chansionnière, término francés que se podría traducir por "cancionera", la que escribe canciones más que textos o músicas aisladas. Canta y toca la guitarra y empezó a componer temas propios a los 16 años, temas que, al residir en España desde hace cinco años, interpreta tanto en francés como en castellano. Su estilo musical es heredado de los grandes cantautores franceses: Brassens, Ferré, Barbara ... Empezó a dar conciertos en Francia a los 16 años. Durante un tiempo se inició también en el cante jondo y llegó a formar parte como cantaora de un grupo llamado "Mariposa Negra". Angel Ninguno ha estado tocando en un grupo indie todavía activo llamado "Vacaciones". Tras esta experiencia sacó un primer trabajo en solitario bajo el nombre de Angel Ninguno. Podría definirse como cantautor folk con influencias de Nick Garry, Duncan Browne, los Fleet Foxes e incluso del rock progresivo de los Pink Floyd.

La colaboración de Amélie y Ángel se inició a principios de 2012 y se concibe como un encuentro artístico, una puesta en común de las creaciones en la que se concitan nuestras sensibilidades. Por lo tanto, es un enriquecimiento mutuo. Aún así, conserva cada uno su estilo y su estirpe musical.

Coincidiendo con el concierto habrá una degustación de los excelentes vinos de la Bodega Señorío de Barahonda (Yecla) y de diversas especialidades de la panadería-confitería "La Artesana", del Puerto de Mazarrón.

El sábado día 18, por la mañana, Visitas Guiadas

El programa de actividades se completará con las visitas guiadas al museo.

Para concertar la visita es preciso llamar al teléfono del museo (968 59 52 42), de miércoles a domingo, en horario de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h. El domingo de 10 h. a 13 h.

Los museos del mundo celebraran el Día Internacional de los Museos alrededor de la fecha del 18 de Mayo - 1, Foto 1
Los museos del mundo celebraran el Día Internacional de los Museos alrededor de la fecha del 18 de Mayo - 2, Foto 2
Murcia.com