El ayuntamiento afronta la deuda "histórica" de Urbaser

Fuente:

El consistorio ha comenzado ya a devolver la subvención del mercado de la "Cresta del Gallo"

El ayuntamiento afronta la deuda

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mazarrón aprobó el pasado lunes, con los votos a favor del equipo de Gobierno, un calendario de pagos para saldar la deuda que el consistorio tiene contraída con la mercantil Grupo Lábaro Inmobiliario S.A. por valor de 8.276.510,48 euros. Dicha deuda corresponde a la contraída desde el año 1995 con la empresa de basuras "Urbaser", la cual fue absorbida por Grupo Lábaro, y sobre la que existen diversas sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a hacer frente a esta pago.

Tal y como explicó el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, "el calendario dispone que se pagarán al Grupo Lábaro 50.000 euros mensuales hasta septiembre de 2014. A partir de ese mes, se procederá a aumentar el pago a 150.000 euros mensuales con el fin de que la deuda quede completamente saldada en 2018". Con este calendario, el Ayuntamiento hace frente por fin a una "deuda histórica" que se ha convertido en un "caballo de batalla" que "ninguna de las anteriores corporaciones ha acertado a solucionar", ha indicado el primer edil.

Ginés Campillo basa la viabilidad del calendario de pagos "en la ardua, pero concienzuda gestión que estamos llevando a cabo de los recursos económicos de los que dispone el Ayuntamiento y que nos ha llevado a ahorrar en año y medio 7 millones de euros de la deuda municipal". Ésta rondaba al inicio de legislatura los 32 millones de euros y "podría rebajarse hasta los 22 millones a finales de este año, gracias a la aprobación de unos presupuestos que contemplan 4 millones de superávit", indicó el primer edil.

Asimismo, el consistorio está ya haciendo frente a la devolución de parte de la subvención del 'Plan E' que se destinó a la construcción del Mercado de Abastos "Cresta del Gallo" de Mazarrón. En este caso, el importe a reintegrar al Gobierno central es de 1.596.276, 23 euros que se devolverán en 4 años a un 4% de interés. El primero de los pagos, por un importe de 33.255,75 euros, ya se ha llevado a cabo y se repetirá todos los meses hasta junio de 2017. Los intereses de esta operación ascenderán a 135.971,26 euros, siendo el desembolso final por parte de las arcas municipales de 1.732.447,49 euros.

El ayuntamiento afronta la deuda histórica de Urbaser - 1, Foto 1
Murcia.com