Mazarrón se rinde una vez más a "su noche de cuento"

Fuente:

Los andaluces Emilia Luna y José Luis Castro recogieron sus premios en una ceremonia en la que se volvieron a dar cita importantes figuras de la literatura regional

Mazarrón se rinde una vez más a

Un vez más, y a pesar de lo accidentado de esta edición, Mazarrón se rindió a la noche en que las miradas se centran en los ganadores del Concurso de Cuentos "Villa de Mazarrón – Antonio Segado del Olmo", que ayer cerró su vigésimo novena edición con la tradicional ceremonia de entrega de premios. Ésta estuvo presidida por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, y contó con la presencia de otras autoridades, personajes de las letras tanto de dentro como de fuera del municipio y decenas de ciudadanos que abarrotaron el salón de actos del hotel "Playa Grande" y que no quisieron perderse esta cita.

Los 2 premios de este concurso han ido a parar a este año a Andalucía. La gaditana Emilia Luna ha sido la ganadora del primer premio del certamen, dotado de 3.600 euros más placa, con su cuento "Cholera Dei" (La cólera de Dios). Tras recoger su galardón de manos del Alcalde y de la concejala de Cultura, María Celeste Soria; la autora dijo sentirse "feliz" pues el jurado había elegido su cuento y "sólo pensar que a alguien le llega lo que escribimos, eso vale mucho la pena". Luna agradeció el premio a su marido "que me apoya y me acompaña a todas partes" y felicitó al consistorio y la Universidad Popular de Mazarrón (UPM) porque "encontrarse con un concurso y una organización como esta es un verdadero regalo".

Por su parte, el accésit ha ido a parar a manos del sevillano, José Luis Castro. Este escritor y humorista gráfico sevillano se ha hecho con los 2.400 euros y placa de este premio gracias a su cuento "El estanque de Papini o La Traición". Un relato que "intenta tratar, además de acercarme a los grande de este género, el trauma de las ilusiones infantiles". Así lo declaró el autor quien añadió que "este premio me ayuda a cerrar un ciclo personal de la infancia, ya que es muy autobiográfico y ha sido como un exorcismo personal". Castro también agradeció al consistorio mazarronero "que se siga convocando este prestigioso premio".

Además de Ginés Campillo y María Celeste Soria, acudieron a la cita todos los miembros de jurado a excepción de la presidenta, Lucía Extebarría. El alcalde y la edil estuvieron acompañados en la mesa por la catedrática de la UMU, Consuelo Ruiz Montero; el poeta, crítico literario y colaborador del diario "La Opinión de Murcia", Soren Peñalver; el médico y director de teatro, Rafael García Castillo; el poeta y profesor de la UMU, Ignacio Martín Lerma; y el director de la UPM, José María López Ballesta, quien hace las veces de secretario.

También estuvo presente en la cita la ganadora del último premio "Fernando Lara" de novela, Silvia Grijalba, que en la noche del jueves dio una conferencia como viene siendo tradicional dentro de este certamen durante los últimos años y en la que habló, entre otros temas, de la mentira; pues "hay que ser un gran mentiroso y tener mucha fuerza de voluntad para ser escritor"explicó Grijalba. Otros personajes del mundo de las letras que estuvieron presentes fueron los poetas Eloy Sánchez Rosillo y Ginés Aniorte, y la periodista María Dolores de la Vieja, viuda de Antonio Segado del Olmo a quien también se le rinde memoria con la celebración de esta consolidada cita literaria.

Mazarrón se rinde una vez más a su noche de cuento - 1, Foto 1
Mazarrón se rinde una vez más a su noche de cuento - 2, Foto 2
Murcia.com