El Pleno aprueba una moción en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Fuente:

La propuesta solicita que se mantenga en 240 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera del Tajo pues su aumento pondría en peligro el trasvase

El Pleno aprueba una moción en defensa del trasvase Tajo-Segura.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mazarrón ha aprobado esta mañana con el voto a favor de todos los partidos políticos, a excepción de Izquierda Unida – Los Verdes que se ha abstenido, una moción en defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. La propuesta, aunque ha llegado por parte del Grupo Municipal Socialista, se ha cambiado por otra presentada por el Grupo Municipal Popular a la que se ha añadido un aspecto que ha sido acordado durante un receso en el pleno por los partidos que han votado a favor (PP, PSEO, UIDM y PaReMa).

La concejala de Desarrollo Rural y Agricultura, Pesca y Alimentación, Magdalena Méndez, ha sido la primera en exponer la necesidad "de defender entre todos este trasvase que genera riqueza en nuestra Región, ante el nuevo proyecto del Plan Hidrológico del Tajo que está elaborando el Gobierno Central". Uno de los aspectos que ha destacado la edil ha sido que se mantengan los 240 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera del Tajo, no elevando esta reserva como pretende recoger el citado proyecto ya que "podría suponer el fin del envío de agua hasta la Cuenca del Segura desde la del Tajo".

Precisamente, este aspecto es el que se ha añadido a la propuesta alternativa presentada por el Grupo Municipal Popular que, alegando que ha sido aprobada en la Asamblea Regional por los dos grupos políticos mayoritarios que la componen, se ha traído esta mañana a debate al Pleno Municipal y que ha sido aceptada por los 4 conjuntos políticos que la han votado a favor. Un acuerdo que ha sido posible gracias a la inclusión en la misma del mantenimiento de la reserva en la cabecera del Tajo en los 240 hectómetros cúbicos actuales y que, como ha explicado la concejala Magdalena Méndez, "hay que evitar que se eleve para no poner en peligro el trasvase".

La propuesta que se ha aprobado definitivamente insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia al cumplimiento del Memorándum alcanzado, con la colaboración del Sindicato Central de Regantes del Acueducto del Tajo-Segura (SCRATS), entre el Gobierno Central y los Gobiernos Autonómicos de Valencia y Murcia en orden al trasvase Tajo-Segura. Asimismo, en ella se ha instado al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que, de acuerdo a el referido Memorándum, se garantice por Ley y definitivamente el trasvase Tajo-Segura.

Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Mazarrón también ha instado al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que, en tanto en cuanto el Memorándum adquiera fuerza de Ley, apoye las alegaciones que al proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo pueda presentar el SCRATS para garantizar la vida del trasvase Tajo-Segura, manteniendo la actual reserva de 240 hectómetros cúbicos.

El Pleno aprueba una moción en defensa del trasvase Tajo-Segura. - 1, Foto 1
Murcia.com