El Día contra la Violencia de Género luchará este año contra las relaciones tóxicas

Fuente:

La plaza del Ayuntamiento será este lunes 25 el punto neurálgico de esta conmemoración

El Día contra la Violencia de Género luchará este año contra las relaciones tóxicas

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mazarrón ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género que esta tarde han sido presentadas por la concejala de Igualdad, María Martínez, y la responsable del Centro de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Mazarrón, Rosa Jorquera. Acompañándolas en la presentación ha estado la autora del cartel de este año, Diana Pérez, así como integrantes del CAVI y del Centro de Día de Personas Discapacitadas, que también participa en la iniciativa.

María Martínez ha explicado que "las actividades se iniciarán este domingo 24 de noviembre con una ruta solidaria de dificultad baja que partirá de la explanada de las Erosiones de Bolnuevo a las 10 de la mañana, discurriendo por las falda de la Sierra de las Moreras para volver al punto de partida y tras tomar un avituallamiento por el camino". Para informarse sobre esta actividad, los interesados pueden llamar al teléfono 968 59 23 94.

La edil de Política Social ha añadido que "el resto de actividades se desarrollarán el lunes 25, iniciándose a las 11 de la mañana con la lectura del manifiesto contra la violencia de género a cargo del Alcalde, Ginés Campillo. Media hora más tarde, en la carpa municipal instalada en la plaza del Ayuntamiento, los alumnos de los institutos 'Siglo XXI' y 'Felipe II' mostrarán los trabajos realizados durante la Campaña Municipal de Sensibilización contra la Violencia de Género que se ha llevado a cabo en los centros", también aportarán su granito de arena los chicos y chicas del centro de día de Personas Discapacitadas.

Finalmente, "una vez presentados los trabajos, contaremos con la actuación de la 'Mara Bang Band' que nos trasmitirá a través de la música mensajes relacionados contra la violencia de Género". María Martínez ha invitado a "participar en este día a todos los ciudadanos de Mazarrón, pues todos debemos sensibilizarnos para luchar contra esta lacra social. Además, será festivo en los colegios por lo que invitamos también a que vengan a los alumnos de Educación Infantil y Primaria del municipio".

La psicóloga y responsable del CAVI, Rosa Jorquera, ha explicado que "la campaña municipal de sensibilización que se ha llevado a cabo en los centros ha girado en torno a la diferenciación entre una relación sana y una relación 'tóxica', dando a conocer las señales de alarma que se producen cuando estamos inmersos en una relación de este tipo". La psicóloga ha agradecido "la colaboración de los departamentos de orientación de los institutos 'Siglo XXI', 'Felipe II' y 'Domingo Valdivieso' que se han implicado con este proyecto".

Asimismo, Jorquera ha comentado que "el CAVI está trabajando en otro programa específico dirigido a chicas adolescentes que, tras la perceptiva autorización materna y/o paterna, participan en charlas y talleres sobre autoestima personal o resolución de conflictos, entre otros temas". Finalmente, Diana Pérez ha explicado sobre el cartel de este año que "hemos intentado trasladar una imagen positiva y constructiva de este día, frente a otras campañas más duras, aportando un carácter optimista a la cita".

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha animado a los ciudadanos que lo deseen "a acercarse hasta la Plaza del Ayuntamiento el próximo lunes, pues seguro que podremos aprender muchas cosas de los jóvenes de Mazarrón que han participado a través del CAVI en la campaña municipal de sensibilización". El primer edil ha deseado que "todos seamos partícipes de la lucha contra esta lacra social y que, en ocasiones venideras, podamos seguir ampliando las políticas sociales para prevenir problemas de este tipo a muchos más niveles".

El Día contra la Violencia de Género luchará este año contra las relaciones tóxicas - 1, Foto 1
El Día contra la Violencia de Género luchará este año contra las relaciones tóxicas - 2, Foto 2
Murcia.com