El CPC de IFRE solicita que el Centro Social de Cañada de Gallego albergue más servicios municipales

Fuente:

El Ayuntamiento de Mazarrón dará traslado de algunas cuestiones a la Comunidad Autónoma al ser asuntos de su titularidad

El CPC de IFRE solicita que el Centro Social de Cañada de Gallego albergue más servicios municipales

El pasado lunes 27 de enero se celebró en el salón social de Cañada de Gallego, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de IFRE que engloba a las pedanías de IFRE-Cañada de Gallego e IFRE-Pastrana. En la reunión estuvieron presentes los concejales de Participación Ciudadana, David Fernández, de Desarrollo Rural, Magdalena Méndez, de Recursos Humanos y Riesgos Laborales, Carlos García, de Empleo y Formación, Matilde Blázquez, así como los alcaldes Pedáneos de Cañada de Gallego y Pastrana, Bartolomé Escobar y María Sánchez. David Fernández abrió el consejo agradeciendo a los vecinos su asistencia y participación en el mismo.

Bartolomé Escobar recordó algunas de las necesidades para su pedanía como la reposición de contenedores de residuos orgánicos y de papel y cartón, una mayor presencia de la Policía Local o Guardia Civil para evitar robos, una placa de señalización de tráfico que advierta del paso de ganado en la zona de la redonda de Los Cazadores, la necesidad de hacer cursos formativos en el local social, que los ordenadores del colegio se arreglasen o sustituyeran, podar los pinos en la zona de Los Cazadores y la necesidad del transporte urbano de autobús.

Además el Pedáneo de Cañada de Gallego añadió a estas peticiones la necesidad de arreglar los parches de la carretera de Percheles, un nuevo contenedor de residuos orgánicos en la casa de 'Pedro Canela', sustituyendo los contenedores que hay rotos; la necesidad de que la empresa municipal de recogida de basuras y limpieza viaria envíe de manera semanal una brigada para la limpieza de las calles y, finalmente, que el Ayuntamiento hiciera un tratamiento con herbicidas en los márgenes de las carreteras.

Por su parte, María Sánchez explicó que ella misma ha solucionado un problema que se arrastraba en la pedanía desde hacia más de treinta años con el correo, y que obligaba a los vecinos de Pastrana a ir a la oficina de correos de Mazarrón para recoger la correspondencia. Asimismo, la Pedáneo de Pastrana propuso que se aprovechase el colegio de Los Cazadores para que se establezca allí un retén de la Policía Local.

Durante el turno de los vecinos, éstos solicitaron, en líneas generales, la instalación de varios contenedores (orgánicos, de papel y cartón, vidrio...) en diversos puntos de Cañada de Gallego, mayor presencial policial para solventar un problema de botellón que se produce los sábados por la noche junto al 'Bar Sol', la puesta en marcha de una línea de autobús urbano, habilitar un paso de peatones, resaltos, señalización vertical y cartel de entrada y salida de camiones en la zona del almacén de 'Hortisa'; más farolas para toda la pedanía, papeleras en la calle principal y servicio de limpieza viaria y canalización de las escorrentias de lluvia en la carretera de Percheles.

Asimismo, los vecinos solicitaron que el Centro Social de Cañada de Gallego acoja una oficina municipal para trámites administrativos, ya que mucha gente mayor no puede desplazarse hasta Mazarrón, y que en ese mismo centro la Policía Local pueda también prestar atención al ciudadano para realizar trámites administrativos o presentación de denuncias. Los vecinos solicitaron además que el lugar albergara un centro de estancias diurnas para personas mayores. Además, y entre otras cuestiones, solicitaron presencia Policía Local a la entrada y salida del colegio de Cañada de Gallego, para evitar embotellamientos de tráfico y que el Ayuntamiento envíe a un técnico para que estudie una solución, entre otras cuestiones.

Los ediles presentes recogieron las solicitudes para estudiar su solución o traslado a los organismos competentes pues, en gran parte de las sugerencias, los problemas afectan a carreteras o temas de los que su titularidad es la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Entre los aspectos que afectan directamente al consistorio, se trabajará para la instalación de más contenedores en ambas pedanías y mayor limpiezaa, el aumento de efectivos policiales en las zonas rurales y la posibilidad de que un funcionario se traslade al Centro Social para que se puedan realizar trámites administrativos. La señalización de carreteras y la necesidad de que la línea de bus urbano llegue a las zonas rurales, entre otras cuestiones, serán trasladadas a las diferentes direcciones generales de la Comunidad Autónoma.

El CPC de IFRE solicita que el Centro Social de Cañada de Gallego albergue más servicios municipales - 1, Foto 1
Murcia.com