Los escolares de Mazarrón se acercan a la minería y minerología con 'Mazarrón, patrimonio minero'

Fuente:

La muestra estará abierta al público hasta el 9 de marzo en dos salas expositivas de Mazarrón

Los escolares de Mazarrón se acercan a la minería y minerología con 'Mazarrón, patrimonio minero'

La Universidad Popular de Mazarrón mantiene abierta al público la exposición "Mazarrón, patrimonio minero" que, a lo largo de este mes, visitarán más de un millar de escolares procedentes de todos los centros educativos del municipio que ya han confirmado su interés por realizar esta actividad. En esta ocasión se trata de visitar la muestra de fotografía realizada por Juan Francisco Belmar expuesta en dos de las salas expositivas de Mazarrón, la de la Avenida Constitución y la del Centro Cultural en la calle Entierro de la Sardina.

Esto es así porque la exposición consta de dos partes, una dedicada a la mineralogía y otra dedicada a la puesta en valor de los espacios mineros de Mazarrón. En ambas exposiciones se han incluido materiales que suponen un valor añadido. En la muestra de mineralogía se exponen también cerca de 300 muestras de minerales representativas de Mazarrón, Murcia, la Península Ibérica y resto del mundo. Se trata de colecciones privadas cedidas para la ocasión por Pedro Ortiz Mármol y Neftalí Martínez Gómez. Por lo que respecta a la parte descriptiva de los centros mineros de Mazarrón, se ha incluido material etnográfico de uso común de los mineros, donde se ha contado con la colaboración del Museo minero de La Carolina (Jaén), cuya cuenca minera que comparte afinidades con la de Mazarrón.

En cuanto al desarrollo de las visitas escolares, todas ellas son acompañadas por el propio autor de la muestra. En el apartado de mineralogía, los grupos asisten en primer lugar a una proyección en la que pueden conocer las características de los minerales, así como sus propiedades, composición y utilidad. Después de esto se realiza la visita a la exposición, en la que se presta especial interés a los minerales relacionados con las materias que se han explotado tradicionalmente en las minas de Mazarrón: hierro, plomo, zinc, alumbre y cobre. Finalmente, se reparte un cuestionario que los niños deben elaborar con ayuda de sus profesores.

En la muestra sobre el patrimonio minero, los grupos aprenden a reconocer las principales estructuras de los centros mineros de Mazarrón, con especial interés en el conjunto de San Cristóbal y Los Perules. Aquí se aprende todo acerca de la dinámica de explotación, cómo funcionaban las minas y, de una pasada, lo que fue la actividad minera desde la antigüedad, con las explotaciones romanas, hasta nuestros días. Las actividades relacionadas con la puesta en valor del patrimonio minero de Mazarrón se completarán con la subida a las minas que algunos centros educativos han solicitado a la Universidad Popular y que finalmente se llevará a cabo sólo con escolares de los últimos años de ESO y Bachillerato.

Con esta muestra, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón contribuye a la difusión y al conocimiento del patrimonio de todos los mazarroneros, así como su puesta en valor a través de ese conocimiento. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de Marzo y ya han pasado por ella numerosos grupos de colegios e institutos, además de las continuas visitas que los mazarroneros han realizado desde que se inauguró en noviembre del pasado año.

El horario de visita para la muestra de minerales, que se sitúa en la sala expositiva del Centro Cultural de Mazarrón, es de 10 a 1 por las mañanas y de 8 a 10 por las tardes. La del patrimonio mazarronero, situada en la sala del CIME en la avenida Constitución, abre por las mañanas en horario de oficina, y por la tarde, de 7 a 9.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha destacado que "se trata de una exposición muy completa ya que, además de poner en valor nuestro importante patrimonio minero, también tiene un carácter didáctico digno de tener en cuenta". Es por ello por lo que el primer edil ha querido "animar a los ciudadanos del municipio y aquellos que nos visiten estos días a acudir a las dos salas donde se expone la muestra, ya que se trata de una gran oportunidad para ahondar en la historia de la minería y también de nuestro municipio".

Los escolares de Mazarrón se acercan a la minería y minerología con 'Mazarrón, patrimonio minero' - 1, Foto 1
Los escolares de Mazarrón se acercan a la minería y minerología con 'Mazarrón, patrimonio minero' - 2, Foto 2
Murcia.com