Llegan tres intensos días de carnaval llenos de novedades

Fuente:

Una pintura del artista mazarronero Tomás Raja ilustra las fiestas de este año

Llegan tres intensos días de carnaval llenos de novedades

El salón de actos del Centro Cultural de Mazarrón fue el lugar elegido para la presentación del programa de fiestas del Carnaval 2014 y del cartel que este año ilustra los festejos, obra del artista mazarronero Tomás Raja. La presentación corrió a cargo del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el concejal de Festejos, Isidro Coy, el responsable del área, José Baltasar, y el propio autor de la obra. Durante la misma, se dieron a conocer las novedades que presentan este año las fiestas de carnaval y los horarios de las diferentes actividades programadas.

Isidro Coy explicó que "este año los festejos comenzarán el viernes 28 de febrero a las 8 de la tarde con un pasacalles por diversas calles de Mazarrón a cargo del grupo brasileño 'Pandeiro', que finalizará en el pabellón de deportes de 'La Aceña' donde a partir de las 9 de la noche se celebrará la elección de Musas y Musos tanto infantiles como séniores". La gala se abrirá con el pregón a cargo de la Reina de las Fiestas 2013, Maite Martínez, y contará con diversas actuaciones y la entrega del galardón 'Carnavalero del Año' que se conoce ese mismo día. El edil animó a los ciudadanos a acudir disfrazados a la gala pues "habrá dos premios dotados con 100 euros para el disfraz más original y para la mejor peña".

El sábado 1 de marzo tendrá lugar el Desfile Infantil que contará con la participación de 7 grupos y alrededor de 800 personas entre niños, profesores y padres y madres. El pasacalles saldrá desde el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Mazarrón a las 5 de la tarde y recorrerá toda la avenida Constitución hasta la explanada de Protección Civil. Coy declaró que "debido a la gran aceptación que está teniendo el carnaval, decidimos hacer dos desfiles para ensalzarlo más". Una vez finalizado, habrá una fiesta infantil con el grupo de animación 'AdelantaT' en la discoteca móvil que se instalará en la plaza del Convento, donde además se entregarán los premios a los 3 mejores grupos del desfile.

"Esta fiesta infantil, en la que repartiremos zumo entre los participantes, es una de las novedades de este año", explicó Isidro Coy, quien añadió que "a partir de las 11 de la noche del sábado, la disco móvil acogerá también como novedad un baile de disfraces durante el que se repartirá sangría entre todos los que acudan disfrazados". Los festejos finalizarán el domingo 2 de febrero con el Desfile General en el que participarán 33 comparsas (14 locales y 19 foráneas) y alrededor de 900 personas y que saldrá a las 4 de la tarde del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Mazarrón para recorrer toda la avenida Constitución. A su término, la disco móvil de la plaza del Convento acogerá la entrega de premios a las mejores peñas tanto locales como visitantes.

Otra de las novedades de este año, será la instalación de gradas en la zona de la parada de autobuses de Mazarrón que se cobrarán a 1 euro a beneficio de 'Cruz Roja Mazarrón'. El concejal de Festejos puntualizó que "no se trata de recaudar, sino de que haya un orden para que todo el mundo, especialmente la gente mayor, pueda sentarse y disfrutar de los desfiles de este año". Coy agradeció además a Tomás Raja su predisposición para ilustrar las fiestas de Carnaval de este año y llamó a "la participación activa de los ciudadanos durante estos 3 intensos días de fiesta".

Sobre el cartel, el artista Tomás Raja explicó que "con esta pintura he querido representar el carnaval tradicional, que muchas personas de mi edad conocen, con la imagen de las Casas Consistoriales y el Ayuntamiento de fondo". El pintor agradeció que "haya confiando en mí para hacer este trabajo de ilustración" y alabó que "el Ayuntamiento de Mazarrón apueste y apoye de esta manera, así como a través de exposiciones y diferentes actos, a los artistas mazarroneros".

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, elogió la obra realiza por Raja aunque, como bien explicó el primer edil, "a Tomas Raja no lo vamos a descubrir con este cartel, pues su trayectoria está ampliamente refrendada". Campillo destacó el esfuerzo paulatino que estos años viene haciendo el consistorio para mejorar y ensalzar los carnavales, que han desembocado en "una mayor intensidad en la participación de los vecinos. Algo que se debe a que hemos abierto las puertas del Ayuntamiento para que todo el mundo pueda participar y expresar sus ideas". Para el Alcalde de Mazarrón "lo más importante es que los ciudadanos vivan el carnaval y disfruten de estas fiestas diseñadas para todos ellos".

Llegan tres intensos días de carnaval llenos de novedades - 1, Foto 1
Llegan tres intensos días de carnaval llenos de novedades - 2, Foto 2
Murcia.com