La III edición de "Phicaria" versará sobre minería y metalurgia

Fuente:

Del 7 al 9 de marzo se celebra en Mazarrón este congreso que este año cuenta con importantes figuras llegadas desde diversos puntos del mundo

La III edición de

Del 7 al 9 de marzo se celebra la III edición de 'Phicaria: Encuentros Internacionales del Mediterráneo' que este año versará sobre 'Minería y Metalurgia en el mediterráneo y su periferia oceánica'. El congreso ha sido presentado este mañana por el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación de la Universidad de Murcia (UMU), Fernando Martín, el director de la Universidad Popular de Mazarrón (UPM), José María López, y el catedrático de la UMU Sebastián Ramallo, quien coordina el congreso.

López ha explicado que "la cita de este año se compone de 9 conferencias y 10 comunicaciones que traerán a la actualidad los avances en minería y metalurgia que desde la investigación se están materializando". Además, y como es habitual, las diferentes ponencias tendrán un marcado acento histórico pues "la minería extractiva y transformativa ha sido quizás el recurso económico que mayor presencia ha tenido en los modelos económicos desarrollados desde avanzado el neolítico hasta nuestros días". Asimismo el director de la UPM ha anunciado que, durante este congreso, se presentarán las actas de la II edición de 'Phicaria' que versó sobre los recursos naturales en medios semiáridos del Mediterráneo.

Entre los ponentes, destaca la presencia Salvador Rovira Llorens, conservador del Museo Arqueológico Nacional; Martina Renzi, investigadora de la UCL University College of London de Qatar; F. Javier Sánchez-Palencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Norbert Hanel del Archälogisches Institut de la Universidad de Colonia (Alemania) y el investigador Marcus Heinrich del Deutsches Archälogisches Institut; así como otros llegados desde la UMU, la Complutense de Madrid y las universidades de Sevilla, Granada y Castilla La Mancha. Estas figuras "han supuesto un importante salto cualitativo del congreso que alcanza así una proyección internacional pues también llegarán comunicaciones de investigadores de Francia, Italia y Alemania que aportarán sus conocimientos", ha resaltado el catedrático Sebastián Ramallo.

Para apuntarse al congreso se puede acudir a la página web de la Universidad del Mar (UNIMAR) http://www.um.es/unimar y rellenar el boletín de inscripción que también se encuentra alojado en la web www.upmazarron.es . El pago podrá realizarse desde la web de UNIMAR con tarjeta de crédito, o descargar el recibo para hacerlo efectivo en alguna de las 4 entidades bancarias habilitadas a tal efecto. El precio del congreso es de 80 euros, pero para los miembros de la UMU es de tan sólo 60 euros, cerrándose el plazo de inscripción el jueves 6 de marzo.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Mazarrón a través de la UPM y por la Universidad de Murcia a través de UNIMAR Campus Mare Nostrum. Una labor educativa que vuelve a repetirse y que ha destacado el vicerrector Fernando Martín quien ha apostado "por velar por el desarrollo y potenciación de las alianzas como llevamos a cabo en este caso". Martín ha recordado que UNIMAR Campus Mare Nostrum "ya participamos en la segunda edición de 'Phicaria' y desde entonces hemos tratado cubrir universitariamente una importante actividad que puso en marcha la Universidad Popular". De ahí que los participantes en este congreso puedan tener reconocimiento de créditos CRAU.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, se ha mostrado muy satisfecho de "la buena marcha de 'Phicaria', cuyo embrión son las jornadas locales 'Carlantum', ya que en sus dos primeras ediciones han sido más de un centenar los participantes que han acudido a las diferentes conferencias. Ponencias que este año tienen un especial interés para el municipio por versar sobre el que ha sido uno de los motores económicos más importantes para el municipio como es la minería". Para el primer edil "es un tema perfecto para proyectar internacionalmente nuestra imagen, ya que Mazarrón tiene mucho que mostrar y sobre lo que venimos trabajando para poner en valor nuestro patrimonio histórico, cultural y, en este caso, minero".

La III edición de Phicaria versará sobre minería y metalurgia - 1, Foto 1
Murcia.com