Aprobado definitivamente el reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Local

Fuente:

El Pleno Municipal aprueba también la denominación de varias calles en Mazarrón, Puerto y Cañada de Gallego

Aprobado definitivamente el reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Local

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mazarrón aprobó ayer de manera definitiva el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local de Mazarrón con los votos a favor del Equipo de Gobierno. Tal y como explicó el concejal delegado de Policía Local, Isidro Coy, "se han presentado alegaciones de los sindicatos SIME y CSIC que deben ser desestimadas según se desprende del informe jurídico de Tomás Matallanos, asesor jurídico del Ayuntamiento. El reglamento entrará en pleno vigor una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (B.O.R.M.)", indicó el edil.

Coy volvió a explicar que "este reglamento recoge los derechos y deberes de los agentes de la Policía Local de Mazarrón para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo municipal de seguridad" y recordó que "no es un castigo a nada ni a nadie pues con él los agentes ganan mucho más que puedan perder". El concejal añadió que "nos han felicitado otros organismos de seguridad por llevar a cabo esta iniciativa e incluso algunos ayuntamientos ya nos lo han pedido, así que no se hace para fastidiar a nadie sino para tener un cuerpo de policía respetable".

Asimismo, se aprobó la nueva denominación y modificación del nombre de varias calles en diversos puntos del municipio de Mazarrón. La concejala de Estadística, Matilde Blázquez, dio cuenta de esta propuesta en la que en primer lugar se solicitaba "la denominación en Mazarrón de un callejón que une la calle Maestro Eugenio Calderón con calle Murcia como callejón 'Maestro Pascualo', conocido maestro de albañilería en el municipio, pues actualmente el callejón carece de nombre alguno que lo identifique".

Asimismo, en Cañada de Gallego "los vecinos de la zona presentaron un escrito en noviembre de 2013 en el que manifestaban que hace unos años se denominaron, a efectos de Policía y Estadística, los sitios de 'Loma del Pimentón' y 'Loma de los Pinilla' con otros nombres" explicó la edil quien añadió que "por carecer de arraigo esos nombres y con el fin de salvaguardar los topónimos originales, proponemos cambiar la calle Monteverdi por calle 'Loma del Pinilla' y denominar calle 'Loma del Pimentón' a un pequeño tramo de calle sin nombrar".

Finalmente, en Puerto de Mazarrón "se propone nombrar con el nombre de José Gaspar, 'Hijo Adoptivo' de Mazarrón y Escudo de Oro de la Villa, a la calle que comunica la calle sierra de Cazorla con la avenida Doctor Meca pues ésta carece de nombre", comentó Blázquez. También en Puerto de Mazarrón, "los familiares de Mariano Yúfera han solicitado varias veces que, como se acordó en Pleno en febrero de 2003, se denomine 'Paseo Alcalde Mariano Yúfera Guirao' al tramo de paseo que se extiende desde la llamada 'Casa Rolandi' hasta la rambla de Los Lorentes y que actualmente se denomina 'Paseo del Rihuete'", indicó la edil. El punto se aprobó por unanimidad.

El Equipo de Gobierno también aprobó dos mociones que presentó el grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes y que defendió su portavoz, David Fernández. En la primera, que giraba en torno al sistema derogado del 'Bono Libro', se solicitaba al gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) "que se habiliten las partidas presupuestarias y las herramientas legales necesarias para hacer efectiva la gratuidad de los libros de texto en los ciclos de enseñanza obligatoria para los centros de financiación pública", notificándose esta aprobación "al consejero de Educación, los grupos políticos de la Asamblea Regional y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Región de Murcia", explicó Fernández.

La otra moción instaba al Gobierno de la Nación a "derogar la Ley 23/2013 de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, restableciendo el incremento del IPC como valor referencial para la revalorización de las pensiones", indicó Fernández. El edil añadió que "desde la aprobación de los nuevos criterios del cálculo de las pensiones ejecutados desde Enero de 2103, habría que reintegrar a todos los pensionistas la diferencia entre las revisiones aprobadas por el gobierno y la cuantía que se debería de fijar en base a garantizar la suficiencia económica de la tercera edad", dando traslado de la aprobación al presidente el Gobierno de España, ministerio de Empleo y Seguridad Social y a los grupos parlamentarios del congreso de los Diputados y Senado.

Añadir finalmente que al comienzo de la sesión se procedió a guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del primer presidente de la Democracia Española, Adolfo Suárez.

Aprobado definitivamente el reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Local - 1, Foto 1
Aprobado definitivamente el reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Local - 2, Foto 2
Murcia.com