Arrancan las VIII Jornadas de Convivencia del IES "Antonio Hellín"

Fuente:

Este año los alumnos se volcarán especialmente en la lucha contra el cáncer

Arrancan las VIII Jornadas de Convivencia del IES

Hoy han comenzado en el I.E.S. 'Antonio Hellín Costa' de Puerto de Mazarrón, las VIII Jornadas de Convivencia del centro educativo que se prolongarán hasta el 9 de abril. Las mismas han sido inauguradas por la concejala de Educación, María Celeste Soria, y el director del citado centro educativo, Carlos Corvalán. También han participado la titular de departamento de Actividades Extraescolares del instituto, Isabel Ballesta, y el aventurero Juan Francisco Cerezo que, tras la inauguración, ha ofrecido una charla titulada 'Desiertos del Mundo'.

Tal y como ha explicado María Celeste Soria, "la concejalía de Educación ha querido aportar su granito de arena a estas jornadas con dos actividades. Por un lado, aportamos la charla de Juan Francisco Cerezo, la cual está incluida en el programa de charlas audiovisuales 'Aventuras, Tierras y Gentes' que recorrerá distintos centros escolares del municipio; y por otro, organizamos el taller sobre 'Nuevas Tecnologías y su buen uso' que también visitará varios colegios e institutos".

Carlos Corvalán ha explicado que estas jornadas nacieron "con la finalidad de crear un clima de colaboración, compañerismo, respeto y ayuda entre los diferentes miembros de esta comunidad educativa, especialmente entre los alumnos. Es evidente que a día de hoy los frutos están ahí, pues la convivencia ha mejorado muchísimo respecto a tiempos pretéritos por todos conocidos". En el 'Antonio Hellín' conviven 20 nacionalidades distintas, siendo este número aun mayor en años anteriores.

Por su parte, Isabel Ballesta ha desgranado el programa de actividades en el que "habrá varias charlas entre las que destacan la del 'Buen uso del Agua', a cargo del concejal de Medio Ambiente, David Fernández; y la de 'La manipulación en los medios de comunicación' que ofrecerá la periodistas Mercedes Carrillo". El día grande de las jornadas será el miércoles 9 de abril cuando se realicen talleres, desayunos internacionales y aulas temáticas multiculturales con gastronomía y bailes marroquíes, un tablao flamenco y la participación de los mayores del Centro Social de Puerto de Mazarrón.

Uno de los talleres más importantes será "el que desarrolle el 'Proyecto Mickie' que va dirigido a mujeres afectadas por cáncer de mama, confeccionado un corazón que se donará al centro de atención de personas afectadas por esta enfermedad", ha explicado Ballesta quien ha añadido que "los alumnos aportan un porcentaje del coste del cojín, persiguiendo así que se conciencien un poco más y sean más sensibles ante esta enfermedad". Pero no será la única actividad que luchará contra esta enfermedad ya que ese día también habrá un mercadillo solidario que destinará todo lo recaudado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El mercadillo está encabezado por la cooperativa 'Sea Drops', quien ya anunció hace unos días que aportarían el 30% de sus ganancias totales a este organismo.

Para arrancar con las jornadas, esta mañana varios alumnos de diversas nacionalidades han leído un texto de Martin Luther King en sus idiomas natales, mientras otros compañeros dibujaban la palabra 'PAZ' con unas cartulinas blancas sobre sus cabezas en el patio central del colegio. Para el miércoles 9 de abril está prevista la visita del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, así como de otros miembros de la corporación municipal.

Arrancan las VIII Jornadas de Convivencia del IES Antonio Hellín - 1, Foto 1
Arrancan las VIII Jornadas de Convivencia del IES Antonio Hellín - 2, Foto 2
Murcia.com