La campaña contra el mosquito tigre consigue reducir en un 70% el número de incidencias comunicadas

Fuente:

Mazarrón aplica, con excelentes resultados, un novedoso sistema por GPS que permite detectar focos ocultos de esta especie invasora de mosquito

La campaña contra el mosquito tigre consigue reducir en un 70% el número de incidencias comunicadas

Tras la ciudad de Barcelona, Mazarrón es el segundo lugar en España que tiene entre su normativa una ordenanza municipal dedicada a concienciar al ciudadano sobre los sistemas de prevención para mitigar los efectos del mosquito tigre, una especie invasora que afecta a todo el arco mediterráneo. Y dentro de esa ordenanza se contempla un sistema actuación que se aplica durante todo el año y que se suele reforzar en la temporada de verano.

Las actuaciones consisten en la aplicación de técnicas de fumigación terrestre y en el uso de medios aéreos para tratar focos localizados como pueden ser las ramblas. Pero el mosquito tigre necesita muy poco para criar sus larvas. Una balsa de riego o una piscina abandonada o zonas ajardinadas en las que se encuentra una pequeña acumulación de agua son lugares idóneos para que en ellos prolifere su especie. De ahí que los técnicos de Lokímica, empresa contratada por el Ayuntamiento de Mazarrón, hayan agudizado su ingenio y hayan decidido aplicar un novedoso sistema de detección por GPS de posibles focos ocultos.

Un helicóptero sobrevuela las zonas residenciales y, con un margen de error de 25 centímetros, localiza los puntos afectados en las propiedades privadas. A partir de ahí se da parte a los técnicos municipales y estos se encargan de ponerse en contacto con los propietarios. Manuel Fernández, responsable de Sanidad del Ayuntamiento de Mazarrón confirma que hasta el momento la respuesta está siendo bastante buena y hasta el momento no se ha llegado a sancionar a nadie. Las multas pueden llegar hasta los seis mil euros.

"Lo más importante es la concienciación del ciudadano, no dejar pequeños acúmulos de agua y mantener las piscinas cloradas." Lo dice Rubén Baño, técnico de Lokímica quien también destaca que los productos utilizados en las campañas de fumigación son totalmente inocuos para la flora, el resto de fauna y por supuesto para las personas. "Se trata de un producto bacteriano que actúa por ingesta en las larvas de mosquito."

María Martínez, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Mazarrón confirma que "las quejas municipales han disminuido muchísimo gracias al trabajo que se está haciendo." Martínez incide en la colaboración ciudadana.

La campaña contra el mosquito tigre consigue reducir en un 70% el número de incidencias comunicadas - 1, Foto 1
La campaña contra el mosquito tigre consigue reducir en un 70% el número de incidencias comunicadas - 2, Foto 2
La campaña contra el mosquito tigre consigue reducir en un 70% el número de incidencias comunicadas - 3, Foto 3
La campaña contra el mosquito tigre consigue reducir en un 70% el número de incidencias comunicadas - 4, Foto 4
La campaña contra el mosquito tigre consigue reducir en un 70% el número de incidencias comunicadas - 5, Foto 5
Murcia.com